Ahige pide a los hombres que no se callen ante la violencia

M.G
-

El representante de este colectivo, Javier Covarrubias, muestra la preocupación del colectivo por la perpetuación de "la sociedad patriarcal" y tiene claro que los hombres no pueden estar en silencio "ni desentenderse" de este problema

El portavoz de Ahige, Javier Covarrubias, fue el encargado de leer el manifiesto en la concentración - Foto: Yolanda Lancha

Ahige (Asociación de Hombres por la Igualdad de Género) tuvo como misión esta mañana la lectura del manifiesto durante la concentración en repulsa a la violencia machista y Javier Covarrubias, su representante más conocido, dejó claro con sus primeras palabras «que el porcentaje de hombres que niegan la violencia de género ha crecido en los últimos años» debido al crecimiento «de los valores androcéntricos bajo argumentos de negacionismo de la violencia de género y de hombres que son criminalizados».

El colectivo expresó su preocupación por la perpetuación «de la sociedad patriarcal» y echó mano de las cifras para ilustrar la violencia de género que sufren las mujeres. En lo que va de año 35 mujeres han sido asesinadas, a las que hay que sumar diez menores. En total , 1.279 víctimas mortales desde el año 2003. La problemática es tan grave que Ahige recordó que incluso el Consejo General de la Abogacía pide  una mayor protección a las víctimas y «llevar a la práctica el Pacto de Estado contra la Violencia de Género en todos sus extremos».

Covarrubias añadió también que el año pasado se daban de alta en el sistema Viogén una mujer cada dos horas en Castilla-La Mancha, «otras cifras escalofriantes» que invitan a las administraciones a ser activas en su mensaje y en su rechazo a la violencia. 

En este contexto, desde Ahige  también se plantean cuál es el papel de los hombres y su responsabilidad «ante cualquier manifestación de violencia». Covarrubias lo dejó claro: «No podemos permanecer callados, pretendiendo no tener responsabilidad moral ante estos actos. Los hombres no tenemos derecho a desentendernos del tema».