Vas caminando tranquilamente por la calle y de la nada notas un tirón en el cuello o en las muñecas. Incluso por la virulencia empleada te desplazas hasta el suelo. Es lo que se conoce como el 'tirón', una técnica en la que los ladrones abandonan el hermetismo y el descuido y apuestan por la violencia para llevarse elementos tales como collares o pulseras de valor que portan personas ajenas. En un término que procede de Latinoamérica a estos ladrones se los conoce como 'tironeros'.
Una vez desglosado el concepto los hechos pasan porque este tipo de delincuencia tan poco habitual en la ciudad había puesto en alerta a la Policía Local y Nacional durante las últimas semanas. Esto es así porque varias personas, en su mayoría mujeres, venían denunciando haber sufrido robos de estas características, especialmente por el barrio de la Judería y más concretamente por el entorno del paseo del Tránsito.
Algunas de hecho se llevaron más que un simple tirón, ya que la fuerza usada por el autor ha causado lesiones a varias de las víctimas mencionadas, provocando daños en los brazos o en el cuello en algunos de los casos.
Estos hechos provocaron que los cuerpos policiales de la ciudad generaran una alarma interna de búsqueda y captura para un individuo que respondía a las características de un hombre alto y corpulento, con poco pelo y barba descuidada, de aproximadamente unos 44 años de edad.
Finalmente, el presunto autor de los hechos fue detenido por una patrulla de la Policía Nacional el pasado martes cerca de la calle Taller del Moro, pocos minutos después de que la centralita policial hubiera recibido una llamada que alertaba de que se había vuelto a dar otro caso en el entorno descrito del Casco Histórico.
Pese a la detención del individuo, tanto Policía Local como Nacional mantendrá esta alarma dada la peligrosidad del presunto autor de los hechos y su posible puesta en libertad durante las próximas horas.