Lo que entra por lo que sale (del supermercado)

J. Monroy
-

La reposición del IVA de los alimentos básicos es una mala noticia para muchas economías. No suben los sueldos y habrá que sacar el sobrecoste de algún sitio

Las ovejas que entran por las que salen - Foto: Víctor Ballesteros

En el fondo, son las ovejas que entran por las que salen. El Gobierno ha recuperado el IVA de los alimentos básicos, que eliminó para luchar contra el IPC. Sube, por lo tanto, ligeramente la comida, pero no el sueldo o pensión de Javier, María, Rafael y Juan de Dios. Así nos lo han explicado a la puerta de un supermercado, tras terminar su compra. Si hay el mismo dinero y todo sigue subiendo, habrá que dejar de comprar ciertos productos.

Javier se enteró el lunes de la recuperación del IVA «y es una faena, y más todavía para mí, que no estoy trabajando». Una nueva subida, pero Javier no le quiere dar muchas vueltas, comprará «hasta donde pueda, como siempre, hasta donde llegue, y porque me ayudan, que si no...». No hay «más que sacacuartos», se lamenta.

María no se había enterado de la reposición del IVA, pero sí se había extrañado durante la compra de la subida de algunos alimentos, como el queso fresco. Así que «me parece fatal que vuelvan a poner el IVA, ¿qué me va a parecer? Porque si ya nos cuesta llegar a final de mes, imagínate ahora». Cuando bajó el IVA, ella no lo notó demasiado, solo notó la subida de alimentos como el aceite «y ahora por mucho que baje no lo pondrán otra vez a cuatro euros», pero ahora sí que ha notado la subida. Ante la mala noticia, María continuará comparando precios en diferentes supermercados, «esto de aquí y esto de allá», aunque eso le supone mucho tiempo.

Rafael no llevaba más que un bote para comer y se resigna a que «igual que bajó el IVA, tendrá que subir». Aunque él tampoco notó cuando bajó, «y ahora sí lo vamos a notar, porque subirá y habrá redondeo». Ahora tocará «estirar la paga, porque la paga de jubilado no tiene IVA, no se puede estirar».

Por su parte, Juan de Dios desconocía la recuperación de IVA y en su cesta de la compra no lo había llegado a notar «aunque normalmente sí me fijo en el precio, pero hoy no lo he notado». A partir de ahora, tratará de «estirar un poco más el dinero, eso es lo que hay que hacer, y recuperar lo que nos cobren de más por el IVA».