El Grupo Municipal Socialista critica la gestión en materia festejos del alcalde Carlos Velázquez "sobre todo cuando los toledanos y toledanas tendrán que pagar por ver los principales conciertos que el gobierno de PP y Vox traerá para la Semana Grande del Corpus de Toledo".
Esto sucede con el concierto de Melendi y Pole, o lo que han denominado el festival 'El Tajo un río de música'. Cada entrada cuesta 46,20 euros si sumas los gastos de gestión. Lo mismo ocurre con el festival 'Corazonadas', cuya cabeza de cartel es Chanel, 33 euros debes abonar si quieres asistir, explican los socialistas.
También hay que pagar como ocurrió el año pasado, entre 10 y 12 euros, por disfrutar del FestiHIT FM, encuentro de música electrónica "que sustituye a la Máxima" de anteriores Corpus y que siempre ha tenido carácter gratuito para los miles de jóvenes que se dan cita en este concierto de DJ.
El PSOE pide que se recupere la gratuidad de todos los conciertos y de todas las actividades durante la Semana Grande del Corpus y también en los principales programas de actividades que promueva el Ayuntamiento de Toledo para que el acceso a la música, el ocio y la cultura sea abierto y accesible para todos y todas.
Ante esto, el concejal socialista, José Carlos Vega, pide al alcalde que "no cree falsas expectativas" a los toledanos y toledanas con la gratuidad de estos conciertos cuando los anuncia o da publicidad y lamenta que el concejal de Festejos confunda "conciertos de artistas de primer nivel con verbenas" a la hora de dar a conocer la programación del Corpus.
"Desde que asumieron el gobierno de Toledo hace casi dos años, PP y Vox están apostando por la privatización de las propuestas, la orientación elitista y por una cultura orientada a sus gustos, que ha permitido en alguna ocasión, hasta la censura", ha precisado.
De otro lado, José Carlos Vega ha criticado que el concejal de Festejos tenga el "poco pudor" de decir en la última nota de prensa enviada en relación a la programación del Corpus, que ha sido el gobierno municipal actual el que ha recuperado las actuaciones en el Casco Histórico.
"No hay más que ver los programas de actividades del Corpus en pasadas legislaturas, para atestiguar que las propuestas se sucedían en las plazas del Casco Histórico", explican desde el PSOE, para dejar claro el modus operandi del concejal de Festejos actual: "Yo miento y si cuela…" o "si sale mal, digo que ha sido un sabotaje, nada de asumir responsabilidades".
Ratas en los barrios. Por otro lado, el Grupo Municipal Socialista alza la voz en defensa de los vecinos y vecinas que, día a día, "soportan la alarmante proliferación de ratas en barrios como Valparaíso, La Legua y otras zonas de nuestra ciudad. Esta crisis, lejos de ser un fenómeno puntual o estacional, es el resultado directo de la política deliberada de dejación y la inoperancia total de la gestión municipal actual, encabezada por el alcalde Carlos Velázquez y su concejal Rubén Lozano, como así lo pudimos constatar en el último y único consejo de medioambiente celebrado en esta legislatura", señalan.
Durante los últimos meses, las denuncias y pruebas aportadas por las y los afectados han puesto de manifiesto "un escenario insostenible": viviendas, vehículos e infraestructuras sufren daños materiales, y la salud pública se ve amenazada por el incremento de estos roedores. La respuesta de este gobierno municipal de PPVOX, limitada a intervenciones puntuales y subcontratadas, es "incapaz de abordar la raíz del problema, dejando a la ciudadanía a la deriva ante una crisis que se agrava día a día y que no fue ni afrontada y debatida en el consejo de medioambiente".
La concejala socialista Laura Villacañas declara que "es inadmisible que, en pleno siglo XXI, los vecinos y las vecinas de Toledo sean abandonados a una alta presencia de ratas que afecta su salud y calidad de vida. La negligencia y la inacción de este gobierno demuestran una falta de compromiso inexcusable con las necesidades de la ciudadanía".
El Grupo Municipal Socialista defiende las legítimas peticiones de las y los afectados, exigiendo la implantación inmediata de un plan integral y coordinado de desratización y mantenimiento urbano, que erradique de raíz el problema en barrios vulnerables, una reestructuración completa de la política de gestión municipal, priorizando la seguridad, la limpieza y la salud de la ciudadanía de Toledo.
Resulta inaceptable que, mientras unos barrios sean tratados como "zonas de experimentación para una gestión desastrosa", los vecinos se vean obligados a recurrir a empresas privadas para salvar su calidad de vida. El gobierno PP-Vox "ha demostrado reiteradamente su incapacidad para gestionar una problemática que afecta de forma directa a la salud pública y al bienestar de la ciudad".
El Grupo Municipal Socialista reafirma su compromiso "inquebrantable" de transformar Toledo en una ciudad digna, segura y limpia, donde cada vecino y vecina cuente con la protección y la atención que merece. Se rechaza el oportunismo político y la inercia administrativa del bipartito que "ha permitido que esta crisis se agrave, exigiendo una respuesta urgente y eficaz que devuelva a nuestros barrios el respeto y la seguridad necesarios".