El Sitio Histórico de Santa María de Melque, propiedad de la Diputación de Toledo, acaba de inaugurar una nueva exposición que expone la obra del pintor ciudadrealeño Jesús Calzada, bajo el título 'Retablos Vaciados'.
La Diputación de Toledo vuelve a acoger así una muestra de este artista, que cuenta con una reconocida trayectoria y que ha expuesto sus obras en todo el mundo, además de colaborar, como director de arte, con Pedro Almodóvar, José Luis Cuerda o la Factoría Disney, así como en series de televisión y anuncios para grandes marcas.
Se trata de una muestra más de la apuesta de la Diputación de Toledo por el arte y la cultura, dando la oportunidad a los artistas de exponer sus obras en un lugar tan emblemático como Melque y acercando así también las últimas expresiones artísticas al mundo rural, además de poner en valor el patrimonio con el que cuenta la provincia de Toledo.
Las obras van a poder visitarse, entre los días 25 de octubre y 12 de enero, tanto en el propio templo de Santa María de Melque como en la sala de exposiciones que la Diputación provincial tiene en el Sitio Histórico, unos espacios privilegiados en los que la exposición se integra totalmente, pues las obras están inspiradas con influencias de las diferentes culturas que han sido parte del pasado de este lugar.
A la inauguración han acudido el coordinador del Área de Cultura de la Diputación de Toledo, Emilio Martín, la alcaldesa de San Martín de Montalbán, Gema Calderón, y la diputada regional, Carolina Agudo.
Formas y dinteles romanos, elementos de edificios orientales, arcos de medio punto y peraltados, columnas y tímpanos, son las protagonistas en un juego conceptual de unificar bajo una misma estética las diferentes religiones que en este lugar se han profesado y la ausencia de todas ellas al mismo tiempo.
Y es que el título 'Retablos Vaciados' es un juego de palabras con el que el autor quiere hacer referencia al concepto de la España Vaciada de población, a la vez que a la de creencias a la que se enfrentan los individuos de la actualidad, exponiendo una serie de "Neo-Retablos" en Melque como metáfora de nuestra época, vaciados de creencias, vaciados de población y habitantes. Vaciados conceptualmente, pero llenos de arte y cultura, como éste lugar.