Todavía con la retina a rebosar de las imágenes de pesadilla que ha dejado la peor tragedia natural de la historia de España, empiezan a surgir numerosos interrogantes sobre si se pudo hacer más para evitar la dantesca situación que se ha cobrado la vida de decenas de personas y daños materiales difíciles de valorar, pero que sin duda se cifrarán en miles de millones de euros.
La pregunta que ahora golpea con fuerza en la puerta de las administraciones central y autonómicas es si se alertó con tiempo suficiente para reaccionar y si se hizo con la tensión y la emergencia necesarias para que la ciudadanía fuese consciente del apocalipsis climático que es taba a punto de estallar. En estos casos, los paralelismos surgen casi de forma automática. «Si te quedas, vas a morir», todos recordamos que este fue el alarmante aviso de las autoridades estadounidenses ante la llegada del huracán Milton a Florida hace algo más de dos semanas.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) difundió a primera hora de la mañana una alerta roja (peligro extremo) en el litoral sur de Valencia y amarilla en el resto de la provincia. Unos avisos que pasaron a naranja y rojo en apenas unas horas. De hecho, el lunes previo los municipios que habían decidido suspender las clases por el riesgo eran más en Alicante que en Valencia.
Sin embargo, fue en esos municipios del sur del área metropolitana de Valencia donde más víctimas causaron las riadas provocadas por las lluvias torrenciales.
Radares que no funcionan
En las últimas horas, se ha hecho viral el aviso de un agricultor de la zona, Juanvi Palleter, cuando alertó el pasado viernes 25 de octubre en un vídeo publicado en la red Tik Tok que los radares meteorológicos de la Aemet en Valencia no funcionaban. «La gente no va a estar informada. Si hay víctimas vamos a pedir responsabilidades», recalcó en su comunicado a modo de advertencia, al tiempo que calificó de «vergüenza» y lamentable que ese material estuviese inoperativo. «¿Cuándo caiga la mundial que están anunciando, qué va a pasar?», se preguntó, al tiempo que con ironía añadió: «Los radares de tráfico sí que funcionan».
El debate político también comienza a colarse entre la tragedia. El PSOE ha abierto la polémica recordando la decisión del presidente popular valenciano, Carlos Mazón, de revocar la creación de la Unidad Valenciana de Emergencia, un grupo similar a la UME pero con los bomberos forestales. Los socialistas afearon que suprimir esta unidad fue «lo primero que hizo el PP» en la Comunidad Valenciana. Desde el Gobierno valenciano salieron al paso de las críticas desde las filas del PSOE y aseguran que la Unidad Valenciana de Emergencias (UVE) «solo era un organismo ficticio más con cero bomberos más, cero medios materiales más y cero eficiencia» y en «ningún caso mejoraba ni ampliaba ningún servicio».