El Gobierno de Castilla-La Mancha sigue apostando por la tecnología y el talento como herramientas clave en la igualdad de oportunidades y en una transformación digital más igualitaria para todos. Así lo ha definido el director gerente de la Agencia de Transformación Digital de Castilla-La Mancha, Juan Ángel Morejudo, quien abogó por un buen uso de la misma para potenciar una transformación social y necesaria para alentar a las niñas a dirigir su futuro hacia carreras STEM. Por el contrario, la tecnología mal empleada, puede incrementar la brecha digital y potenciar la aparición de sesgos hacia la mujer.
Fue uno de los temas tratados durante la jornada 'La mujer STEM en Castilla-La Mancha' que tuvo lugar ayer en el Centro Regional de Innovación Digital (CRID) con motivo de la celebración, un día antes, del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
En ella, se pusieron de manifiesto ejemplos reales de mujeres en Castilla La Mancha que han triunfado en el sector científico y tecnológico, como Mari Luz Congosto, profesora de la Universidad Carlos III, y Ana Risueño, ingeniera de una de las empresas líderes en el ámbito de las telecomunicaciones, que ofrecieron su particular experiencia en este mundo, sirviendo como aliciente a niñas y adolescentes que valoran ahora su futuro profesional.
El director gerente ha incidido en que la responsabilidad en materia de igualdad no es solo de las mujeres y niñas, sino de todas y todos como parte de la sociedad, en aras de «facilitar este cambio y promover la igualdad de oportunidades», al tiempo que «garantizando la igualdad de género en áreas tan fundamentales como la tecnología, la ciencia, la ingeniería y las matemáticas».
La tecnología puede ayudar a la igualdad real entre hombres y mujeres pero, mal empleada, también puede ser un elemento claro de sesgo hacia la mujer, además de bullying o ciberbullying ayudada por la inteligencia artificial e incluso manifestaciones de violencia machista, ejerciendo de «una barrera más» para que estas niñas y estudiantes que se están planteando su futuro, tengan una mayor aversión a dedicarse a estos campos.
Morejudo ha hecho un llamamiento para estar vigilantes ante todos los riesgos que puedan ir apareciendo relacionados con la brecha digital de género. Por eso, en el marco de la estrategia digital, se tienen que contemplar los mecanismos de supervisión y vigilancia para crear entornos seguros para la mujer.
Así, ha manifestado que desde el Gobierno de García-Page tienen el convencimiento de que «formar, capacitar y concienciar es la mejor forma de crear y desarrollar una sociedad mucho más inclusiva, diversa e igualitaria».
El director gerente ha hablado de las diferentes acciones desarrolladas a través de la Agencia de Transformación Digital, organismo dependiente de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, para minimizar, evitar o eliminar posibles sesgos hacia la mujer y con el objetivo puesto en que la tecnología no sea una barrera para que muchas niñas opten en el futuro por carreras STEM, siendo uno de los ejes la igualdad de género.
Para ello, se sigue avanzando en acciones de sensibilización, concienciación y formación, como es el caso del Plan de Capacitación Digital a la Ciudadanía o el programa 'No Me Líes', de lucha contra los bulos, la desinformación y las fake news. Respecto al primero de ellos, ha recordado que las cifras siguen aumentando después de haber superado las 32.000 personas formadas, previstas inicialmente, y haber cumplido objetivos como que más de la mitad fueran mujeres, en concreto más del 63 por ciento, y con una amplia representación de zonas rurales.