Las Mondas, las actividades programadas y el cambio de recorrido, siguen dando que hablar al Grupo Municipal Socialista. Su portavoz, Luis Enrique Hidalgo, ha pedido al alcalde de Talavera que «aprenda de los errores cometidos este año en las Mondas» con el objetivo de «seguir creciendo y mejorando» en próximas ediciones.
Hidalgo se ha referido no solo al recorte y cambio en el recorrido del Gran Cortejo de sábado que, en su opinión, no son 300 metros como ha dicho la concejala de Festejos sino cerca de 500, impidiendo a mucha gente verlo con comodidad, y no suponiendo «menor duración», principal argumento del recorte en el recorrido hasta la Basílica delPrado. «No ha permitido ver el cortejo de manera óptima, más después del esfuerzo de los participantes» de Talavera y comarca, trabajo que sí han valorado desde el Grupo Socialista.
Hidalgo ha destacado errores en la gestión y coordinación durante las Mondas, también durante la celebración de La Mondilla, el viernes, con problemas de organización en el acto de la Caseta Municipal, «donde había colegios que no sabían el recorrido ni donde tenían que ubicarse, esto hay que mejorarlo por el bien de la fiesta».
Los socialistas han recordado que las Mondas tienen que seguir creciendo y se tienen que tomar con «seriedad» por parte del Gobierno municipal, con el objetivo de conseguir la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional en la que se lleva trabajando durante los últimos años.
En este sentido, lamentó la escasa presencia de ciudades hermanadas, algo habitual durante la Semana de Mondas, que este año ha contado con Plasencia y el Sáhara. Su apoyo «es muy importante para dar ese carácter internacional a las Mondas», indicó Hidalgo, que manifiesta que las suyas son «críticas constructivas para mejorar las Mondas el próximo año».