La Ciudad del Cine recuperará el entorno natural de Polvorines

A. L. Ramos
-

El Palacio de Fuensalida acogió la firma del convenio entre Ayuntamiento de Toledo y Gobierno de Castilla-La Mancha para poner en marcha el proyecto denegado por Guadalajara

Firma del protocolo de actuación de la Ciudad del Cine. - Foto: Yolanda Lancha

Es oficial,Toledo albergará la Ciudad del Cine de Castilla-La Mancha después de que el alcalde de la capital regional, Carlos Velázquez, el presidente autonómico, Emiliano García-Page, y la consejera de Economía, Patricia Franco, hayan firmado el protocolo de actuación para que este proyecto de la industria audivisual se instale en Toledo, tras ser rechazado por Guadalajara.

En el acto de la firma, que se ha celebraodo en el Palacio de Fuensalida, el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha asegurado que se trata de un proyecto «muy positivo» para la ciudad debido a varias razones.

La primera que ha resaltado ha sido que supondrá la recuperación de «un edificio abandonado que genera un problema y entraña peligro para a los viandantes y los conocedores del parque de Polvorines». Así se ha referido al Centro de Investigación del Fuego (CIFU), un proyecto surgido en 2011 con la intención de avanzar en los diferentes aspectos que inciden en los incendios forestales y entraña peligro.

Velázquez ha asegurado que está firma permitirá «recuperar el entorno natural de Polvorines» y «mejorará la conectividad de la Cava con Santa Teresa y la Fábrica de Armas», sede la Universidad de Castilla-La Mancha.

En este sentido, ha destacado que la Ciudad del Cine generará «una nueva industria que no existe en Toledo» como es la audiovisual. «Este sector va a seguir creciendo y va a genera puestos de trabajos dinamizando toda la economía», ha enfatizado el primer edil. 

Además, ha añadido que la implatanción de este proyecto en la ciuda supondrá «un impulso y un activo importe» para lograr la Capitalidad Europea de la Cultura. «Que Toledo cuente con la Ciudad del Cine como referencia regional y nacional nos diferencia de otras candidaturas y nos posiciona como una de las mayores alternativas en el séptimo arte, algo que sin lugar a dudas, promociona y genera cultura de calidad», ha manfestado Velázquez.

Por otra parte, el alcalde de Toledo ha agradecido la labor «discreta y efectiva» realizada por «todas aquellas personas que han hecho posible» la firma del protocolo de actuación. Del mismo modo, ha advetido que «hay que seguir trabajando para cumplir los plazos y que esta buena noticia sea una realidad lo antes posible».

También, ha afirmado que el Ayuntamiento de Toledo tendrá «la máxima lealtad institucional» con el gobierno de Castilla La-Mancha «en todo aquello que sea bueno para la ciudad, para la región y para España».

Oportunidad para toledo.

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha considerado que la Ciudad del Cine es «una oportunidad en toda regla para la ciudad de Toledo y para la región».

A su juicio, se trata de una gran empresa que generará de empleo  y que introduce a Toledo «en el mejor canal de comunicación del mundo» con una gran financiación europea, «que ójala salga bien». 

«Hoy abandonamos una película de terror, (en alusión a la falta de consenso a este respecto con el Ayuntamiento de Guadalajara) y empezamos una más optimista, esperemos que con final feliz», ha apostillado García-Page en la firma del protocolo de actuación.

De esta manera, ha manifestado su agradecimiento, «y mucho», que el Ayuntamiento de Toledo haya tenido «altura de miras» para acoger la Ciudad del Cine debido a que beneficia a los intereses de la capital regional.

La consejera de Economía, Patricia Franco, ha concretado que la Ciudad del Cine es una iniciativa del Gobierno regional «para traer un recurso que permitiera crecer la industria audiovisual». Por ello, ha lamentado que Guadalajara desestimara la opción de implantarlo en el Fuerte de San Francisco. 

Ante esta situación, Franco ha explicado que el Ejecutivo autonómico tenía que tomar la decisión de «devolver» los 7,8 millones de euros otorgados de los fondos europeos Next Generation o buscar una nueva ubicación. «Nos pusimos a trabajar y desde un punto técnico, con la Film Comission, hemos hecho un barrido de emplazamientos encontrado 12 ubicaciones, entre ellos el Centro de Investigación del Fuego de Toledo, que ha primado su propuesta técnica sin sextarimos», ha sostenido la consejera de Economía.

Después de haber decidido el lugar y firmado el protocolo de actuación, Franco ha solicitado «celeridad» al Ayuntamiento de Toledo en la cesión de mutación demanial (figura jurídica que implica el cambio de afectación de un bien o derecho de dominio público a un fin o servicio público distinto) de los terrenos de Polvorines debido a que en junio de 2026 «tiene que estar finalizado el proyecto» para no perder los millones europeos.

Patricia Franco ha señalado que la Ciudad del Cine «va ser un espacio sostenible con elementos digitales y tendrá un espacio de efectos especiale sde acción y manejo de armas». 

«Será un centro de referencia y vanguardia que va a poner a Toledo en el mapa nacional y mundial de la industrial audiovisual», ha concluido la consejera de Economía.