Núñez exculpa a Velasco y Gutiérrez critica su hipocresía

J. Monroy
-

El presidente del PP habla de «error grave» pero también de «error colectivo». El secretario de los socialistas critica que no se aplique las responsabilidades que exige a García-Page

Núñez exculpa a Velasco y Gutiérrez critica su hipocresía

La tramitación de la Ley de Modificación de Antecedentes Penales, que convalida a presos etarras las condenas cumplidas en otros países, tiene su repercusión en Toledo por cuanto el concejal y diputado José Manuel Velasco fue el ponente por el PP de la ley. Tras la polémica surgida en medios y las críticas de su partido, Velasco puso su cargo a disposición del partido.

Esta mañana, el presidente regional del PP, Paco Núñez, lo ha exculpado y ha valorado que «la noticia no es un error, que siendo grave, porque lo es, y pidiendo perdón a los castellanomanchegos, sino que el Gobierno haya querido meternos por la puerta de atrás una posible excarcelación de presos etarras». El PP, continuó, cometió el error de no verlo «y de haber sido engañados».

Pero se trata, apuntó Núñez, «de un error colectivo, que asumimos todo el partido de forma colectiva». Es «un error injustificable, por el que pido disculpas, pero es colectivo, es injusto señalar a una sola persona», apuntó para defender a Velasco. Además, pidió de nuevo al PSOE que retire la tramitación de la ley.

Hipocresía. Ante esta situación, el secretario de organización de los socialistas castellano manchegos, Sergio Gutiérrez, ha criticado la «constante hipocresía» de Núñez. Porque, siguiendo el mismo criterio de la responsabilidad que exige a Emiliano García-Page sobre sus diputados, «esperaba que pidiera hoy la dimisión del señor Velasco, que fue ponente, que hoy conocemos que además estudió en profundidad lo que votó y que votó en conciencia». A su juicio, «no puede ser que cuando los diputados socialistas votamos en el Congreso medidas que no gustan a Paco Núñez pida la responsabilidad de García-Page, pero cuando son sus diputados los que meten la pata, Núñez pase sin pena, ni gloria».

De ahí que Núñez demuestre «una gran hipocresía». Ya sabemos «que tiene una inmensa cobardía para defender los intereses de Castilla-La Mancha frente al PP, pero hoy además conocemos que es un gran hipócrita. El presidente del PP tendría que estar pidiendo, según su propio criterio, la dimisión de Velasco, ponente de la ley que piden retirar». Incluso, pidió responsabilidades a Núñez, «por ponerle en unas listas».

A su juicio, «o son unos incompetentes, que no leen lo que votan, o son unos hipócritas que cambian de criterio según les venga el viento».