El Gobierno de Castilla-La Mancha no se va a quedar viendo los toros desde la barrera. El vicepresidente primero de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, ha confirmado que el Ejecutivo autonómico mantiene su idea de crear un galardón de tauromaquia. Corroboró lo que ya se sabía de esta iniciativa. Por un lado, que se va a hacer a través de un acuerdo con la Fundación del Toro de Lidia para «mantener viva la llama del espíritu taurino». Por otro lado, también se sabe que la intención de Castilla-La Mancha es crear un galardón en colaboración con otras comunidades autónomas.
Así lo aseveró esta mañana el vicepresidente primero del Ejecutivo castellanomanchego en Cuenca, donde asistió a la inauguración de una exposición por el aniversario del Museo de Ciencias. Fue preguntado sobre la supresión del Premio Nacional de Tauromaquia, que se ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado. «Es un error que no se debía haber cometido», comentó.
El Ministerio de Cultura ha suprimido este galardón argumentando un aumento de la «preocupación» por el bienestar animal. El día que el ministro Ernest Urtasun anunció que se ponía fin a estos premios Page ya salió a la palestra a anunciar que en Castilla-La Mancha sí habría un galardón de este tipo y que además le gustaría hacerlo en colaboración con otras comunidades autónomas. No terminaron ahí los guiños al mundo del toro, pues en el último Día de la Región, concedió un reconocimiento a la Fundación Toro de Lidia y también se condecoró como Hijo Predilecto al torero albaceteño Sebastián Cortés Amador.
Alineados con el PP. En este punto hay bastante sintonía entre el Gobierno regional y la oposición. La portavoz del PP de Castilla-La Mancha, Alejandra Hernández, ha dejado claro de qué lado están. «Nosotros hemos defendido siempre la tauromaquia», expuso, «para nosotros es tradición, es cultura, es parte de las raíces de nuestro país». Por eso se comprometió a que la van a defender siempre. «En nuestra tierra es muy importante», corroboró.
Hernández aprovechó para dar algún que otro pullazo a Moncloa. Lamentó que en el Gobierno de España «se dedican a atacar todo lo que tiene que ver con nuestro país».