El calendario del proyecto de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Toledo-Talavera-Extremadura-Lisboa se encuentra en primera línea a raíz de las recientes declaraciones del comisionado del Gobierno Español para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, en las que manifestó que el AVE no estará hasta 2032. Ante el posible retraso, la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, entiende «que lo importante es que habrá un AVE que comunicará el Corredor Atlántico con el centro de España y Toledo y Talavera tendrán un AVE directo».
Tolón no se pronunció esta mañana sobre las fechas que actualmente se manejan para la puesta en marcha de la infraestructura, o 2030, coincidiendo con el Mundial de Fútbol, o 2032 en caso de que se cumplan las previsiones que lanzó el comisionado la semana pasada. En cambio, la delegada del Gobierno afirmó que en estos momentos el Ministerio de Transportes está inmerso en las alegaciones que se presentaron en su momento respecto al trazado, y el Ministerio de Transición Ecológica «está evaluando el estudio de evaluación ambiental del tramo Madrid-Oropesa».
Por tanto, las administraciones se encuentran a la espera de que finalice la evaluación ambiental «para continuar con el desarrollo del proyecto que va a suponer un antes y un después en el centro de España». Tolón recordó también que el proyecto del AVE «supondrá un desarrollo económico muy importante tanto para Toledo como para la comarca de Talavera de la Reina» y confía en que esta última «se va a desarrollar de forma muy destacada».
Respecto a la línea AVE a su paso por Toledo, la delegada del Gobierno ya comentó hace tres días que la estación de Santa Bárbara continuará funcionando al margen de que sea necesario construir una segunda en la ciudad para la futura línea de AVE a Extremadura.