La sexta edición de Erató Fest se celebrará en Toledo durante el fin de semana del 6 al 8 de octubre. La cita cultural organizada por la asociación Apolo tendrá en el castillo de San Servando su escenario principal. El evento ofrecerá actuaciones musicales, recitales poéticos, degustaciones gastronómicas y catas de cerveza y vino como principales actividades.
La edil de Cultura del Ayuntamiento de Toledo, Ana Pérez, remarca la importancia de un ciclo que ahonda en el vínculo entre «cultura y patrimonio», un binomio que «siempre va de la mano» en la ciudad. La representante del Gobierno municipal define al serial como «un afluente de cultura, un evento indispensable para Toledo». Se trata de un «festival creativo e interactivo» que se estructura a través de «jornadas con distintos formatos» y que aúna «lo tradicional con lo actual y lo local con lo global».
La Junta de Comunidades cede San Servando a la organización y aporta, además, una parte del presupuesto de Erató Fest. El delegado provincial de Educación, José Gutiérrez, conmina al Ayuntamiento a «sacar adelante juntos todos los proyectos que sean interesantes» para los ciudadanos. Sobre el acontecimiento por celebrar reseña lo atractivo del «contenido y continente». Desde el Gobierno autonómico se refieren a la cita del primer fin de semana de octubre como un «festival inclusivo, ecológico, didáctico y con actividades que promulgan la igualdad de género».
En la asociación Apolo se felicitan por la «conjunción entre el tejido asociativo, las administraciones públicas, los artistas y el sector privado». actores sin lo que no resultaría posible «hacer el festival», indica José Julián Uceta, presidente de la entidad. La programación de la edición de 2023 comprende «actividades que hablan del hoy para comprender el mañana», subraya su promotor.
Uceta llama a «generar conciencia en un espacio de libre expresión y reflexión». La música electrónica descorchará el festival el viernes 6 de octubre. El sábado 7, junto a la danza y la música, habrá catas de cerveza y una degustación de miel. La clausura, en la mañana del domingo en el Museo Sefardí, tendrá a la poesía como protagonista con una lectura ininturrumpida de cinco horas.
Baiuca, Blanckpanda, Nour o Margarita Quebrada integran el elenco musical del cartel de Erató Fest en su sexta edición. Protagonizarán los recitales Mario Obrero, Marta Jiménez Serrano, Pablo Benavente y Pilar Astray, entre otros. Los más pequeños podrán divertirse practicando fútbol, tiro con arco o en los castillos hinchables; los menores de diez años, además, accederán gratis.
Las entradas de las dos primeras jornadas importan 30 euros; el pase del domingo es gratis. Laura Martín, responsable de comunicacion del Sefardí alude al público juvenil como «uno de los más ambiciados» y celebra el empuje de Apolo, «actores incansables del panorama cultural de Toledo».
Por su parte, David Vicente, representante de Cervezas La Sagra, patrocinador principal del evento, augura una buena acogida para los foodtrucks y los maestros cerveceros con que la compañía visibilizará su presencia en un evento de carácter patrimonial y cultural.