Iniciada la reversión de reparcelación en Vega Baja

M.G
-

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, anuncia que el Ayuntamiento ya ha iniciado la tramitación para resolver este fleco urbanístico pendiente «de hace 20 años»

Vega Baja - Foto: D. Pérez

El protagonista de esta mañana a última hora de la mañana fue el estreno del aparcamiento que une las puertas de Obrero y de Sabatini de la Fábrica de Armas, pero Vega Baja volvió a eclipsar el foco con los planes municipales que se barajan desde el inicio de esa legislatura. 

En esta ocasión, el alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez, apuntó que el nuevo aparcamiento junto a la Universidad es un paso más para «eliminar la brecha» en la que se ha convertido Vega Baja desde hace muchos años y un modo «de pasar página» y mirar el futuro de esta zona con optimismo, con proyectos y actuaciones que permita  dar continuidad a la ciudad. 

«Es cierto que Vega Baja supone grandes retos», subrayó Velázquez, sin ocultar las complejidades urbanísticas de esta zona. Si bien, aprovechó para anunciar que el Ayuntamiento ha iniciado los trámites «para comenzar lo antes posible con el procedimiento de reversión del proyecto de reparcelación que en su momento se hizo para construir miles de viviendas». 

En su opinión, se trata de un anuncio importante y, sobre todo, necesario para sentar las bases urbanísticas de Vega Baja y eliminar definitivamente un proyecto de reparcelación «que sigue vigente todavía después de 20 años». A Velázquez le sorprende la situación y ve imprescindible «revertir ese elemento de planificación que asignaba unas parcelas a unos propietarios que finalmente no lo son para hacer viviendas», uno de los últimos flecos pendientes si se tiene en cuenta que 'Toletum Visigodo' ya se ha liquidado, como dejó caer. Por tanto, el alcalde apuesta por avanzar en el rescate de Vega Baja, pero siguiendo el orden lógico que marca la materia urbanística y ajustar a la realidad estos terrenos «antes o a la par de realizar actuaciones».

«Vamos a seguir trabajando para que Vega Baja sea una oportunidad y no un problema», remarcó Velázquez, convencido también de que dentro de cuatro años, una vez que se agote la actual legislatura, «Vega Baja sea una Vega Baja distinta a la que hoy vemos».

No es la primera vez que el alcalde lanza las posibilidades de esta zona patrimonial porque ya durante la campaña electoral explicó que Vega Baja también ayudará a reforzar al barrio de Santa Teresa y a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) si se convierte en un potente eje turístico una vez que se vayan completando distintas actuaciones. Si bien, para lograrlo, el alcalde explicó ayer que   habrá que ir trabajando «parcela a parcela» y de la mano de la voluntad de las administraciones que, en estos momentos, está sujeta a un convenio de colaboración entre el Ministerio de Cultura, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Toledo.