El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene clara su posición con el AVE Madrid-Lisboa: "Llega tarde". El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha tachado los intereses y las "prisas" desde Madrid para que la alta velocidad cruce por Toledo y Talavera hasta la capital portuguesa por la cercanía del Mundial de fútbol de 2030.
Desde Fomento siguen apostando por la propuesta que plantearon al ministerio de Transportes de disponer de dos estaciones en la ciudad de Toledo, una para la media distancia (con Avant) y otra para la larga distancia (esta sí, en AVE). "Los madrileños y turistas se van a bajar en el Avant", mientras que los toledanos, talaveranos, castellanomanchegos y extremeños lo harán con el AVE, ha asegurado-
La alta velocidad es una "reivindicación histórica" que Hernando considera "necesaria para la redistribución de la riqueza y de oportunidades en el conjunto de España". Así, ha concluido que es importante la implantación del AVE para proyectos de índole económico como META en Talavera y otras grandes empresas con las que están manteniendo conversaciones.