El lenguaje exige cuidarlo y más cuando se trata de las palabras cáncer e infantil. Afanion lo recordó esta mañana instalando una mesa informativa a la entrada del Hospital Universitario de Toledo para sensibilizar sobre la importancia de utilizar términos enfocados a un lenguaje adecuado, desde una visión empática, responsable y asertiva que evite la sobrecarga y el malestar que sufren las familias y los niños con la enfermedad cuando escuchan que son «guerreros, luchadores, campeones o perdedores», en función de la enfermedad.
«Es muy importante cambiar esas expresiones de carácter bélico» en los menores afectados que, de alguna manera, «se sienten responsables de algo que no les corresponde», explicó esta mañana Chema Rodríguez, coordinador del departamento de Atención Psicosocial de Afanion. Ayer estuvo detrás de una mesa informativa que tuvo «muy buena aceptación» y visitas tanto de público interesado en conocer la campaña como de personal sanitario que arropó a un colectivo con una dilatada trayectoria en Toledo capital, la provincia y la comunidad autónoma.
Afanion puso el foco en la necesidad de usar un lenguaje responsable, repartió folletos y dio a conocer la campaña 'Cáncer infantil sin cuentos', que comparte con la Federación Española de Familias con Cáncer Infantil y los colectivos integrados, con material didáctico basado en ilustraciones, textos y términos alternativos. El objetivo, según el presidente regional de la asociación, Juan García Gualda, pasa «por invitar a la reflexión sobre frases, conceptos y términos que, aunque bienintencionados, suelen causar malestar, estrés o tristeza en los menores». En definitiva, un cuento que desmonta estereotipos y humaniza a los pacientes infantiles con cáncer.
Afanion se centró en Toledo y también en Albacete en visibilizar también la labor del colectivo en el marco de el mes de sensibilización del cáncer infantil y las peticiones y reclamaciones también tuvieron su cabida.
En este aspecto, Chema Rodríguez agradeció especialmente el respaldo sanitario que ofreció el personal del hospital, pero aprovechó la oportunidad para recordar la necesidad de que el Gobierno regional «ejecute la estrategia de los cuidados paliativos pediátricos», una demanda sobre la que se está trabajando. Además, el coordinador del área de Atención Psicosocial de la asociación considera llamativo «que todavía no haya ningún equipo formado y especializado para la atención de paliativos pediátricos cuando se trata de un recurso que funciona desde hace mucho tiempo en adultos».
En este caso, matizó que las unidades de paliativos infantiles no están dirigidas solo a niños enfermos de cáncer, también a todos los que padecen enfermedades crónicas muy avanzadas.