El futuro Plan de Ordenación Municipal (POM) acaparó un gran protagonismo en la reunión de esta mañana que mantuvieron el consejero de Fomento, Nacho Hernando, con el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, acompañados de cuatro directores generales y de varios miembros del equipo municipal, como los concejales de Planeamiento y de Movilidad, Florentino Delgado, e Ignacio Jiménez, respectivamente.
Velázquez y su equipo se han marcado sacar adelante el POM, al menos en su aprobación inicial en los próximos cuatro años empezando «desde cero» porque el actual bipartito considera que el avance que planteó el equipo de Tolón no puede considerarse como tal porque en el ámbito de la tramitación urbanística no hay nada.
En principio, Velázquez reiteró que le gustaría mantener «ese espíritu de aprovechar todo lo que se ha hecho», pero lamenta que en la legislatura anterior no se inició la tramitación, con lo que únicamente se tomará en cuenta las encuestas realizadas, se aprovechará parte de la documentación del POM de 2007, y el resto se trabajará desde los servicios de Urbanismo, «muy ilusionados» con este reto con el que la Junta «tiene un papel importantísimo».
Por su parte, el consejero de Fomento recogió el guante y dejó clara su disposición a agilizar los trámites y ayudar «en lo que sea necesario» para contar con un plan de urbanismo en el menor tiempo posible. En este tema, Hernando fue claro: «Este ayuntamiento se va a tomar en serio el POM».
Además, remarcó que la ciudad va con retraso y esta legislatura es una oportunidad para sacarlo adelante. «Toledo no se puede permitir un nuevo fracaso» en el ámbito urbanístico, pero se mostró esperanzado porque considera que el haber «tropezado» con anterioridad también garantiza «que saldrá a la primera».
A pesar de que los trabajos relativos al futuro POMpuedan avanzar con rapidez, el alcalde apuntó que mientras tanto se seguirán realizando modificaciones puntuales en el Plan General de 1986, vigente en estos momentos, «para que la ciudad no se pare».
Dentro de este marco, aún no se ha formalizado del todo la modificación puntual número 31, que posibilita la ampliación del Polígono Industrial con más de medio millón de metros cuadrados de suelo urbanizable industrial que posibilita la implantación de nuevas empresas y un avance en el desarrollo económico para la ciudad.
En este caso, el Ayuntamiento está pendiente aún del informe ambiental que tiene que emitir la Junta, y todo indica tras la reunión que se intentará agilizarlo y comparte el objetivo municipal «para seguir captando interés empresarial» a través de una labor conjunta de las administraciones «para mejorar la oferta de suelo industrial».