Cañizares se da de baja en la red X por opiniones «radicales»

M.G
-

La vicealcaldesa y concejala de Seguridad Ciudadana ha tomado la decisión tras comprobar que su actividad en X empezó a recibir ataques y faltas de respeto. Sin embargo, se mantiene activa en Facebook e Instagram

La vicealcaldesa y concejala de Seguridad Ciudadana de Toledo, Inés Cañizares, durante un Pleno municipal - Foto: Yolanda Lancha

Las redes sociales pueden ser un buen altavoz de difusión de iniciativas políticas, de propuestas y de otras muchas acciones de unos y de otros partidos. Sin embargo, nadie está exento de que la utilidad de alguna de estas plataformas se vuelva en contra por el mal uso de intercambio de opiniones de los usuarios. Un contexto complejo que no está regulado y puede llevar en muchas ocasiones a decidir prescindir de una red social para salvaguardar los límites de la libertad de expresión y el respeto.

Esta misma situación es la que estaba viviendo Inés Cañizares, vicealcaldesa de Toledo y concejala de Seguridad Ciudadana, desde hace algún tiempo en la red social X,  la antigua 'Twitter', una plataforma exitosa de mensajes, vídeos, e imágenes cortas que cuenta con una importante aceptación, más de 105 millones de usuarios en Europa a pesar de que las continuas polémicas de su consejero delegado Elon Musk estén provocando la caída masiva de seguidores desde hace meses. 

Inés Cañizares se ha visto obligada a cerrar su cuenta cansada de «comentarios radicales» que estaba recibiendo desde hace tiempo, la mayoría de usuarios simpatizantes de Vox, formación en la que milita la vicealcaldesa, que no veían con buenos ojos algunas de sus iniciativas o comentarios porque consideraban que se estaba apartando de los postulados de la formación de Abascal, sobre todo en relación a la igualdad y la violencia de género.

El ejemplo más significativo se produjo el pasado 25 de noviembre, fecha señalada por conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La líder de Vox estuvo presente junto a otros miembros del PP en el balcón del Ayuntamiento para colocar el lazo morado y a continuación lanzó un mensaje en la red X para recordar «a todas las mujeres víctimas de violencia», renovando «el compromiso de trabajar por una sociedad más segura y justa». 

Sin embargo, las reacciones no tardaron en asomarse tildándola de «pepera camuflada» y de «progre» por esta iniciativa. Cañizares, lejos de esconderse, respondió a algunos de los comentarios y nunca ha dejado de opinar y explicar lo que ha considerado necesario en relación a la violencia machista a pesar de que ella siempre ha remarcado que no le gusta el término porque defiende «un concepto más amplio» y se define «más feminista» que algunas mujeres  que asisten al Consejo Local de la Mujer. 

Si algo caracteriza a Inés Cañizares, repetido hasta la saciedad por ella misma, es la libertad para decir lo que piensa, vaya en consonancia o no con Vox, sin olvidar el respeto y las formas. Pero en el tema de la violencia contra la mujer, algunos seguidores de X también se cebaron con sus comentarios a raíz de la publicación en La Tribuna de una noticia en la que la vicealcaldesa anunció que intentaría retomar el convenio Viogén con la Policía Nacional para que Toledo pudiera adherirse a finales de 2024, siempre que se confirmasen los términos y las necesidades para organizar a la Policía Local. Una iniciativa que volvió a recibir críticas  tras colgar un post sobre la iniciativa.

En vista de que la crispación no amainaba, Cañizares no estaba dispuesta a seguir soportando esta maniobra de acoso en esta red y ha optado por eliminarla a pesar de que la tenía activa desde hace más de diez años y contaba con 27.114 seguidores. 

«La perseverancia todo lo alcanza», anunciaba Cañizares en X acompañando a su leyenda como política afiliada a Vox, diputada en Vox en la XIV Legislatura, y actual vicealcaldesa de Toledo. La red social ya no cuenta con su perfil, únicamente facilita que Cañizares seguía a 3.094 usuarios y en los últimos diez años su actividad se ha traducido en 24.033 post.

Las otras redes. Cañizares no ha renunciado al resto de sus redes sociales a pesar de lo ocurrido en X y se mantiene activa con perfiles personales en Instagram y en Facebook, a los que hay que sumar las redes de Vox municipal, donde cuelga a menudo su presencia en actos, iniciativas, comentarios y otro tipo de informaciones que considera relevantes. En ambas redes sociales goza de bastante aceptación, con 7.094 seguidores en Instagram y 1.042 amigos en Facebook.