Junta y Ayuntamiento irán «de la mano» a pedir a Transportes

M.G
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El consejero de Fomento, Nacho Hernando, y el alcalde Carlos Velázquez sellan una «agenda compartida» de proyectos para Toledo. Ambas administraciones acudirán al Gobierno para pedir «más precisión» con los accesos al Polígono y con el AVE

La reunión se ha mantenido en la Consejería de Fomento - Foto: D. Pérez

Una reunión en la Consejería de Fomento larga, de más de dos horas, «constructiva, fructífera» y bastante «positiva». Así se podría resumir el encuentro que mantuvieron hoy por la mañana el consejero de Fomento, Nacho Hernando, y el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, para tratar temas relacionados con infraestructuras, urbanismo, vivienda y urbanismo con la intención de que ambas administraciones compartan «una hoja de ruta» que ayude a desbloquear asuntos pendientes y, sobre todo, contribuya a que Toledo avance en los próximos cuatro años.

«Yendo de la mano podemos viajar más rápido y más lejos», subrayó Velázquez al término de una reunión que ha servido para sentar las bases de otras futuras para cada una de las áreas con asuntos pendientes. Y uno de los puntos más destacables fue la buena sintonía entre Hernando y Velázquez, heredada también de esa primera reunión que ya mantuvo hace exactamente un mes el presidente de la región, Emiliano García-Page, con  el alcalde, y la voluntad de ambos de ir de la mano a pedir a los ministerios correspondientes, tanto en la mejora de los accesos al Polígono, incluido el futuro puente a Azucaica, como en el proyecto del AVEMadrid-Lisboa a su paso por Toledo que aún necesita «despejar incógnitas».

Respecto a los accesos, Velázquez confirmó que ambos solicitarán de inmediato una reunión con Carreteras, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para abordar los trabajos relacionados con la A-42, entre ellos el posible enlace con la Bajada de las Nievfes, y la A-40 hacia el Polígono. En este sentido, Hernando precisó la necesidad de pedir al Ministerio «mayor precisión» en los proyectos y que la obra de la A-40 «se inicie por Toledo para que cuanto antes el Polígono tenga otro acceso al barrio». 

En la agenda política de ambas administraciones también figura el puente que conectará Azucaica con el Polígono que, en opinión de Hernando, «debe tener dos carriles de ida y otros dos de vuelta», para que realmente la infraestructura sea útil de cara «al crecimiento económico». Al consejero de Fomento no le valdría con un puente con un solo carril de ida y vuelta, pero dio a entender que si la petición no es viable en estos momentos, al menos se contemple la posibilidad de ampliar el puente en un futuro.

En relación al AVE,  Velázquez considera imprescindible que en la  reunión con el Ministerio, y con  todas las administraciones con las que se mantengan encuentros, se aborden algunos flecos pendientes y pueda plantearse la ubicación definitiva de la estación. A pesar de que el anterior gobierno de Tolón planteó que se levantara en el Polígono  para evitar afecciones paisajísticas con el trazado del AVEy posibilitar la recuperación del tren de mercancías, el nuevo gobierno del Ayuntamiento de Toledo no parece haber asumido la idea. 

La Junta y el Ayuntamiento sellaron ayer el inicio de una etapa de colaboración, «con una agenda compartida» con el objetivo puesto en encontrar «el equilibrio entre las soluciones técnicas», la protección de Toledo como Ciudad Patrimonio y sus oportunidades de crecimiento económico, una hoja de ruta que han dejado claro Page y Velázquez recientemente que se irá desplegando poco a poco.