El alcalde de Valdeverdeja, Juan José Moreno, mantiene vívido su último encuentro con su paisana María del Pilar, cuyo cadáver halló la Policía Nacional carbonizado el 1 de marzo de 2023 en Las Ventas con Peña Aguilera. Menos de una semana antes, el regidor escuchó los problemas de la vecina de la calle Don Vidal Saturnino con el desagüe de su casa. «Era una persona normal y querida en el pueblo. Venía casi todos los fines de semana a su casa», detalla.
Nacida en el municipio de la Campana de Oropesa el 6 de diciembre de 1954, esta verdeja residía en el barrio madrileño de Carabanchel y ejercía como presidenta de la comunidad propietarios. Por estas funciones, reclamaba a Marta, una treinteañera de Las Ventas con Peña Aguilera, el pago de la deuda al bloque, según expone la Fiscalía en su escrito de acusación del juicio señalado el miércoles en la Audiencia Provincial de Madrid.
Marta portaba el 27 de febrero de 2023 una maleta de grandes dimensiones y entró con ella al bloque de viviendas de Carabanchel. El ministerio público sostiene que pretendía ya guardar el cadáver de Pilar. Según su relato, la procesada aún no había cometido el crimen.
Acto seguido, Marta entró en la vivienda de Pilar, y poco después, juntas fueron al piso donde había residido la venteña hasta poco antes. Eran las 11 de la mañana.
La Fiscalía no precisa la causa de la muerte, pero sí que la procesada introdujo el cadáver en la maleta, lo colocó en el maletero de su coche y viajó a Las Ventas con Peña Aguilera. Allí quemó los restos, según la acusación pública, hasta la carbonización.
Los detalles señalan que la pira con la maleta sucedió entre los días 27 y 28 de febrero, con maderas, y la gasolina como acelerante. Ocurrió en una parcela de la calle Vieja de Las Ventas con Peña Aguilera. Posteriormente, la acusada metió los restos humanos en un saco y los depositó en el punto limpio o escombrera del mismo municipio.
La Policía Nacional detuvo el 1 de marzo a Marta, quien ingresó en prisión provisional. El titular del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid atribuyó a Marta, de 34 años entonces, la presunta comisión de un delito de homicidio.
La Fiscalía pedirá en el juicio del miércoles 13 años de cárcel contra la venteña por homicidio, así como la imposición de una indemnización de 70.000 euros para cada uno de los tres hermanos de la víctima por los daños morales.
El juicio se celebrará a las 10 de la mañana en la sección quinta de la Audiencia Provincial de Madrid. A 130 kilómetros, los vecinos de Las Ventas con Peña Aguilera seguirán el futuro de su paisana, quien está entre rejas desde hace casi dos años. Según informó Europa Press el 13 de marzo de 2023, la procesada envió su currículum para trabajar en una residencia de ancianos de Bargas después de la supuesta comisión del crimen. Así lo manifestó en la declaración prestada el 4 de marzo ante el juez de guardia de Madrid. Ese 13 de marzo se negó a declarar ante la juez de Instrucción. La detenida reiteró que la muerte de Pilar fue accidental, una versión que chocaba con el escenario del crimen en la planta tercera de uno de los bloques de la calle Oca de Carabanchel, porque estaba el piso repleto de rastros de sangre en el suelo y de salpicaduras en las paredes.
A 190 kilómetros de la Audiencia Provincial de Madrid y también en la provincia de Toledo, los vecinos de Valdeverdeja estarán atentos a la resolución judicial de la muerte de Pilar, aquella vecina «normal y querida» que viajaba casi cada fin de semana a su pueblo natal.
«Me quedé sorprendido. La había visto hacía cinco días», continúa con sus recuerdos el alcalde de este municipio de 500 empadronados. Se acababa de enterar del crimen y del terrible hallazgo del cadáver ocurrido en Las Ventas con Peña Aguilera. La conmoción se extendió como un reguero entre sus paisanos y sus familiares, a la espera ahora de la vista oral.