El Illescas no pudo imitar el positivo estreno de la pasada temporada al volverse de vacío de su visita al recién ascendido y debutante Unión Sur Yaiza (2-1). La visita a Canarias se atragantó por un desacertado primer tiempo. Dos goles encajados en un intervalo de tres minutos pusieron la contienda muy cuesta arriba. Borona recortó distancias a los pocos minutos de la reanudación.
El Illescas acarició el empate en un libre directo del revulsivo Javi Gómez al travesaño a poco para la conclusión. A los locales no les pesaron los nervios de estrenarse en Segunda Federación. De hecho, Fabricio ya disparó a puerta al cumplirse el minuto inicial de juego, y Germán atrapó el esférico. No hubo más acometidas claras hasta la primera pausa de hidratación. Sin embargo, el cuarto de hora previo al intermedio determinó la derrota del conjunto toledano. La penitencia comenzó con un penalti señalado por derribo de Javi Robles a Fabricio.
El veterano portero Nauzet Pérez, de 39 años, se encargó de anotar desde el punto fatídico el primer tanto del Unión Sur Yaiza en Segunda Federación engañando por completo a Germán. La losa al Illescas aumentó tres minutos después. Un contragolpe gestado desde el costado derecho llegó por el centro a Diallo, y el servicio de éste hacia la izquierda fue pateado en rosca a la red por Joel.
El Yaiza pidió penalti por una zancadilla de Eugenio a Emiliano que el árbitro no consideró punible ante las protestas de jugadores y aficionados locales. El técnico del Illescas, Diego Caro, realizó tres sustituciones al arrancar el segundo período. Júnior, Pesca y Reixach se sumaron al encuentro de cara a modificar el panorama. Una errónea salida de balón produjo un robo en la presión de Marcos, cuyo pase fue convertido por Borona, colocando el esférico por alto y lejos del alcance de Nauzet Pérez. Seis minutos después, en el 55, los locales reclamaron otro penalti, de Aníbal a Moha.
Dio la sensación de que el Illescas podría lograr el empate. La mejor acción para ello fue un libre directo del revulsivo Javi Gómez al larguero, y el rechace lo envió Carlos Jiménez por encima de la meta en el minuto 88. El Illescas se quedó sin puntuar ante un rival muy fuerte físicamente e inteligente en la mayoría de sus maniobras. El portero visitante, Germán, estuvo inspirado hacia el final al evitar el 3-1 en sendas acciones ofensivas muy claras de Moha y Traoré.
FICHA TÉCNICA:
Unión Sur Yaiza: Nauzet Pérez; Matías (Javi Melián, min. 85), Guize, Bolado (Víctor, min. 71), Jordan; Joel (Aitor, min. 71), Castaño (Pato, min. 51), Fabricio, Emiliano; Moha y Diallo (Traoré, min. 71).
Illescas: Germán; Quintana, Revuelta, Javi Robles (Reixach, min. 46), Eugenio; Aníbal, Chaves (Júnior, min. 46), Marcos (More, min. 77), Cheki (Pesca, min. 46); Borona (Javi Gómez, min. 62) y Carlos Jiménez.
Árbitro: Valero Barrales (Comité madrileño). Enseñó tarjeta amarilla al visitante Javi Robles y a los locales Bolado y Emiliano.
Goles: 1-0 Nauzet Pérez, de penalti (min. 34). 2-0 Joel (min. 37). 2-1 Borona (min. 49).
Campo: Municipal de Yaiza. 750 espectadores.