El Grupo Municipal Socialista ha criticado que el PP haya derivado la adquisición del inmueble de Jake a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en lugar de asumir esta iniciativa el propio Ayuntamiento de Talavera para solucionar el problema que tiene Gamonal con este local. Así lo ha trasladado este jueves en rueda de prensa el portavoz socialista, Luis Enrique Hidalgo, quien ha informado de la enmienda presentada por el Grupo Municipal Popular a la moción que han planteado los socialistas para el pleno de este viernes en la que instan al Consistorio a comprar el edificio donde está implantado Jake para destinarlo a uso social para los gamoninos y gamoninas.
Hidalgo ha censurado que desde el PP se haya planteado una enmienda a esta moción en la que añaden dos puntos con los que la propuesta socialista «desaparece» y lo que hacen es «dar traslado a la Junta de la pelota existente en Gamonal» en relación al inmueble de C/La Iglesia, 23.
En concreto, la enmienda planteada desde el Grupo Municipal Popular plantea, de un lado, dar traslado a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de la «preocupación existente en la población de Gamonal» con motivo de la «eventual apertura» del establecimiento Jake. Como prueba de ello, apuntan a los escritos vecinales y municipales presentados hasta la fecha por este motivo y, por ello, instan a adquirir dicho inmueble para destinarlo «a finalidades sociales, en el marco de su amplia capacidad presupuestaria y como titular de las competencias estatutarias en materia de Bienestar Social».
De otro lado, la enmienda del PP propone que, a tal efecto, «y cuanto antes», la administración regional «tenga a bien acordar la adquisición del inmueble» para destinarlo «a los fines descritos».
Instan también a la Junta a que, de igual manera, proceda «a su adaptación y reforma, así como de la necesaria dotación de mobiliario, material técnico y personal que venga a posibilitar, a la mayor brevedad posible, la funcionalidad e inicio de actividades sociales del mismo, implementando así un nuevo recurso de pública utilidad a la población de Gamonal».
Para los socialistas, sin embargo, este planteamiento demuestra una «total falta de voluntad política para solucionar los problemas», insistiendo en que «la Junta no compra inmuebles» sino que «lo normal es que el ayuntamiento de turno compre los terrenos y se los ceda a a Junta para desarrollar la actividad».
Al respecto, Hidalgo ha reiterado que la solución pasa por que el Ayuntamiento sea quien compre el inmueble y que, además, sean los propios vecinos de Gamonal quienes decidan qué uso se va a dar a ese local. Algo que, para los socialistas, «desde el Gobierno de Talavera también les están negando, al asumir que tiene que ser la Junta quien preste el servicio». «¿Qué pasa si Gamonal quiere que sea su Ayuntamiento el que lo gestione? ¿O si prefieren utilizarlo de otro modo que sea beneficioso para la localidad? ¿Por qué tiene que decir el Ayuntamiento de Talavera qué debe hacer el de Gamonal con sus espacios?», ha cuestionado el portavoz de los socialistas de Talavera.
Asimismo, ha insistido en que el Ayuntamiento de Talavera tiene disponibilidad económica para realizar esta compra, puesto que va a recibir cerca de 2,4 millones de euros de impuestos por la venta de unos terrenos a 300 metros de Gamonal. A preguntas de los periodistas acerca del precio del inmueble en cuestión, Hidalgo ha manifestado que podría estar en torno a los 600.000 euros. De igual manera, ha hecho hincapié en que el alcalde debe sentarse a negociar con la propiedad del inmueble, apuntando que, al parecer, sí estaría interesada en su venta.
Por último, ha anunciado que desde el grupo socialista abordará tanto con el alcalde de Gamonal como con la Plataforma Cívica de esta localidad el contenido de esta enmienda para ver cuál es su postura al respecto. En función de lo que los gamoninos planteen, los socialistas votarán a favor o en contra de esta enmienda para su aceptación en el pleno que se celebra este viernes, al que se prevé que acudan representantes de la EATIM.