El Ayuntamiento de Talavera ha dado luz verde a la licencia de obras sobre el proyecto básico de ejecución del nuevo edificio judicial que se ubicará en la parcela que cedió el Consistorio talaverano al Ministerio de Justicia en el sector de Palomarejos. Así lo ha informado este lunes en rueda de prensa el portavoz del equipo de Gobierno, Jesús García-Barroso, quien ha dado a conocer los asuntos abordados en la Junta de Gobierno Local, entre los que figura esta cuestión en el apartado de trámite urgente.
Como ha explicado García-Barroso, esta licencia de obras «no es suficiente para la ejecución de la obra» sino que está sometida a la presentación por parte del Ministerio del proyecto de ejecución con el que se otorga ya la licencia preceptiva para poder comenzar los trabajos.
El portavoz ha recordado que la inversión prevista en el proyecto básico de ejecución material para esta actuación asciende a 9.017.480 euros. Se pretende construir un nuevo edificio judicial en un solar de más de 2.000 metros cuadrados cedido por el Ayuntamiento, entre la avenida de la Constitución, en confluencia con la calle Bucarest y avenida Gonzalo Lago, y justo detrás del punto limpio junto al Parque Comercial El Golf.
La redacción del proyecto y la dirección de las obras de los nuevos juzgados se adjudicó a la UTE Gira Arquitectos S.L.P. y Javier Fuster Arquitectos, SLP en mayo de 2023. En febrero de 2024, el secretario de Estado de Justicia se reunió con el alcalde de Talavera para tratar sobre el nuevo edificio y anunció la licitación de las obras durante el segundo semestre de 2024.
El proyecto contempla la construcción de un edificio de nueva planta que unificará todas las sedes actuales dispersas, al tiempo que dará cabida a futuras necesidades.
Edificio actual. Como ya avanzó La Tribuna, la intención del equipo de Gobierno es la de solicitar la cesión del actual edificio de los juzgados para su uso por parte de algún servicio municipal, dado que el edificio consistorial de la plaza del Pan «se ha quedado pequeño» para la actividad actual.
Este lunes, el portavoz del equipo de Gobierno ha confirmado esta intención de pedir la cesión de este espacio, una vez se complete el traslado de la actividad judicial al edificio de nueva creación. García-Barroso ha señalado que sería «muy bueno» para el Ayuntamiento este paso dada la situación del edificio actual, próximo a la sede Consistorial, para poder incrementar las instalaciones municipales y de los organismos que dependen de él. La pretensión, según ha apuntado, es solicitar la cesión del inmueble al Ministerio, a quien ya en su día el Consistorio le cedió el solar donde se asienta la actual sede judicial.