La Consejería de Sanidad presume de que este verano, hasta el 15 de septiembre, se han hecho más de 3.400 contratos a profesionales sanitarios. Es una cifra que supera en 700 efectivos al nivel de contratación de hace un año. Pero la clave está ahora con la llegada del otoño. ¿Se seguirán contratando para sustituciones y vacantes? El consejero de Sanidad ha asegurado que así se hará y lo ha confirmado en sede parlamentaria. "Quiero transmitir tranquilidad a la ciudadanía; estamos contratando", aseveró Jesús Fernández Sanz en la tribuna de las Cortes.
Lo repitió dos veces más durante su intervención en pleno. "En octubre vamos a seguir contratando como hasta aquí, como no puede ser de otra forma", insistió. Y en la tercera ocasión lo verbalizó así: "Vamos a contratar igual que siempre y con las instrucciones de siempre".
Cabría preguntarse por qué algo que continua es algo novedoso o por qué lo tiene que confirmar un consejero en un pleno de las Cortes. Fernández Sanz se ha visto obligado a hacer esta aclaración porque desde mediados del mes tanto portavoces de la oposición como de los sindicatos han alertado de un bloqueo en las contrataciones. El consejero lo negó: "No hay ni recortes ni programas raros".
En el PP ponen en duda las palabras del consejero. El diputado Juan Antonio Moreno Moya fue sacando en la tribuna fotos de puertas de consultas cerradas porque no hay médico. Sacó cuatro, pero dijo que tenía más. Además se hizo eco de una concentración de profesionales sanitarios delante de la puerta del Hospital de Albacete, de las protestas convocadas por sindicatos como CSIF o de la reunión de ayer de las juntas de personal de los centros hospitalarios de Toledo y Albacete capital. Lo que se dijo ahí es una de las claves, señaló Moreno. "Las gerencias han hablado con los jefes de servicio y juntas de personal y les han traslado lo que les han dicho desde la Consejería, que va a haber esas contenciones", subrayó.
El presidente del Grupo Parlamentario Vox, David Moreno, se hizo también eco de estas advertencias. "Los profesionales sanitarios están denunciando que no se están cumpliendo plazas vacantes, que no se van a renovar contratos que vencen en los próximos días y semanas, que no se están dando permisos para no tener que cubrir las vacantes", alertó.
Fernández Sanz reconoció que en estas fechas hay mucho movimiento. Por un lado porque termina el verano y las contrataciones que se hacen para las vacaciones. Por otro lado porque hay en marcha un concurso de traslados de 2.500 plazas, que implica movimientos entre los que se van, los que llegan y las sustituciones que se hagan. Aquí Fernández Sanz prometió que se harán esas sustituciones. Además se le suma que esta semana están terminando los especialistas que se han formado en el Sescam, pero se compromete a contratarles. En la última campaña consiguieron quedarse con el 78 por ciento y esta vez aspiran a llegar al 80.