La Feria del Libro de Toledo cambia de fechas y este año se celebra del 9 a 13 octubre en Zocodover. Ana Pérez, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Toledo, señala que va a ser una reunión de autores, amantes de la lectura y editoriales llena de actividades culturales y organizada con la idea de la profesionalización de la feria por parte de la Asociación de Libreros que lleva «cinco años trabajando para revitalizar» esta cita que aglutina entretenimiento, economía, trabajo y oportunidad de emprendimiento.
Van a ser 21 casetas en la que se van a ubicar 30 empresas y una carpa de juegos de mesa, talleres de lectura y de encuadernación con el Instituto Confucio. El cartel es obra de Carla Berrocal y se presentará el segundo número de la revista literaria de Toledo 'Contracubierta'. Acudirán varias editoriales y autores para lograr una feria muy completa.
Elvira Rivero, coordinadora de la Asociación de Libreros de Toledo, indica que el cambio de fecha es por la apuesta más profesional de la industria librera de la ciudad y para alejarse de la feria de Madrid que centra mucho la atención del sector.
Dice que acudirán grandes autores, ilustradores y editores que están tratando de sacar desde Toledo productos para toda España. Espera que los escritores y editoriales vean este evento como señalado en el calendario y que sepan que en se Toledo trabaja con calidad y respeto al mundo del arte.
Han hecho un llamamiento a las 800 editoriales de España y muchas se han interesado, teniendo ya 30 empresas confirmadas. No podrán ser muchas más porque Zocodover tiene la capacidad limitada.
Recalca que quienes vienen de fuera van a generar trabajo temporal para atender sus casetas y asegura que la idea es ir convirtiendo la cita «en una verdadera» feria del libro y no dejarlo como un simple mercadillo. Quieren llenarlo de profesionalidad y prestigio.
También acogen a 40 autores que se autopublican de forma que se les ayuda para la difusión. El cartel de Carla Berrocal dice que es un honor y que ha captado las esencias de la ciudad con imágenes de «la literatura, el arco de la Sangre y el Alcázar, princesas de leyenda melancólicas...». Además 'Contracubierta' lleva ilustraciones de artistas toledanos poco conocidos.
Por último, Ava Cleyton, de la librería Cascaborra, hace una llamamiento a las empresas para el patrocinio y el apoyo a la cultura ya que se les ofrece en la feria mucha visibilidad y este año coincide con Farcama.