Los accesos a Gamonal y Velada avanzan con el desvío de líneas

Leticia G. Colao
-

La construcción del nuevo enlace, dotado de dos glorietas en la N-502 y un puente que las une, mejorará la seguridad en los accesos, las conexiones y la fluidez del tráfico

Los accesos a Gamonal y Velada avanzan con el desvío de líneas - Foto: L.G.C.

El desvío de líneas eléctricas para organizar el suministro de la parte nueva del polígono de Torrehierro protagoniza ahora las obras que se acometen para los nuevos accesos a los municipios de Gamonal y Velada, en la N-502. La intervención, realizada por Iberdrola, es necesaria en una ejecución de grandes dimensiones como esta, aprovechando la empresa estos trabajos para adaptar el suministro en la ampliación del polígono industrial, a escasos metros de la Entidad Local Menor, para la conexión ante las futuras instalaciones de la multinacional Meta.

Así lo ha indicado a La Tribuna el subdelegado del Gobierno en la provincia, Carlos Ángel Devia, quien asegura que tras esto, los trabajos «cogerán otra vez velocidad».

La ejecución de estas obras, que se iniciaron a finales de 2023, se alargará aún durante el presente año, aunque a partir de la primavera comenzará a verse «un avance importante».  

Se trata de un proyecto importante, no solo por la inversión económica, de 5,9 millones de euros, con cargo al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), sino porque además cumple con una demanda histórica de los vecinos, en lo que supone de seguridad para los accesos de estos municipios.

La actuación consiste en ejecutar un único enlace que sirva para conectar las localidades de Velada y Gamonal (en el término municipal de Talavera de la Reina) con la carretera N-502. Este nuevo enlace se ubica concretamente en el P.K. 105,2, en un punto intermedio entre las dos intersecciones actuales que son a nivel y están ubicadas en los PP.KK. 104,75 y 105,50. Con ello, se mejorará la fluidez y la seguridad en las conexiones de todos los movimientos con la N-502.

En estos momentos, añadió Devia, «siguen el ritmo normal» de trabajo, esperando a la finalización de los trabajos de Iberdrola a los que han pedido «agilidad». No obstante, confían en su buen desarrollo sin que éste afecte o interrumpa el servicio.  

Los trabajos se reforzarán cuando se vayan a instalar los tableros definitivos del puente, la parte más compleja de la obra. El puente, de 25 metros de luz formado por un tablero de vigas artesa de 11,10 metros, unirá el vial de conexión entre las dos glorietas que conforman el enlace.

Este enlace, según informó el Ministerio de Transportes, es de tipo diamante con pesas; es decir,  dos glorietas a ambos márgenes de la N-502, y un puente que las une. Las conexiones con los accesos a ambas localidades se harán mediante viales bidireccionales, situados en la margen derecha de la carretera.

Los caminos existentes y los accesos a fincas se prevé su reposición mediante otros de nueva ejecución, que conectan con la glorieta de la margen izquierda del enlace o con otros, en el caso de la margen derecha. Del mismo modo, se construirá un paso subterráneo para personas y ganado además de las dos rotondas que facilitarán el acceso a los municipios.

Seguridad. El cambio será fundamental para mejorar la seguridad vial de la zona, en un cruce considerado tradicionalmente como «punto negro», con bastante fallecidos desde hace muchos años, incluso cuando se realizó la raqueta, donde también se han producido siniestros con resultados de muerte. Así lo explica el subdelegado provincial, quien valora que «lo más importante para eliminar esos cruces es que se gana en seguridad».

El proyecto 'Acondicionamiento de las intersecciones de la carretera N-502' mejorará la seguridad para los vecinos de Gamonal y Velada, traerá mejores y modernas infraestructuras, que hará que ambas localidades sean más atractivas, y mejorará el entorno peatonal con la creación de nuevos pasos, incluso para ganado, que van a hacer que los pueblos dispongan de un cambio de imagen, muy demandado por los vecinos, asegura Devia.

Para ello, añadió, se ha realizado una «gran inversión, un esfuerzo importante» que acabará con unos accesos peligrosos y mejorará el trazado de la N-502 tanto en planta como en alzado, en una longitud total de 1.200 metros, eliminando además la visibilidad limitada existente hasta ahora.