El máster de las 13 medallas internacionales

J. M. Loeches
-

Pedro Vega llegó a esta cifra en el último Mundial de la categoría, celebrado en Gotemburgo, y ahora se marca nuevos retos para mantener la motivación en lo alto

El Máster de las 13 medallas internacionales - Foto: Club Atletismo San Ildefonso

Plata en 5.000 metros y oro en 10 kilómetros y campo a través. Son las tres últimas medallas de Pedro Vega dentro de la categoría Máster, conseguidas en el Mundial de Gotemburgo, para un total de 13. Son varios años ya en esta categoría, en la que, curiosamente, ha ido mejorando, con la flecha para arriba, para acabar encontrando sus mejores registros.

Lo curioso es que el atleta de Guadamur tiene que costearse los desplazamientos a las competiciones. En este caso, el viaje de varios días a Suecia le ha salido por unos 1.500 euros, con un gasto de 180 en inscripciones en la propia competición. "Mi propio padre me dice que si merece la pena participar si tengo que pagar por competir", reconoce el corredor.

El caso es que se ha ido arreglando con citas cercanas, dentro del territorio español, o en Portugal. Así, ha participado ya en dos Europeos y dos Mundiales. En total, en las citas continentales ha acumulado 3 oros, 2 platas y 2 bronces. En campeonatos del Mundo ha acumulado 4 oros y 2 platas. Una de ellas fue en Gotemburgo, en los 5.000 metros, una espinita que se trajo clavada porque "había varias series diferentes, y un mexicano hizo mejor marca que yo en otra de ellas; quería haberme traído el triplete".

La próxima cita mundialista será en marzo de 2025 en Estados Unidos, pero Pedro Vega se ha marcado otros retos nuevos "para mantener la motivación". Está dispuesto, dentro de la complicación, a batir los récords de España Máster de la milla y de los 3.000 metros lisos. El primero está en poder de Juan Carlos Esteso; el segundo lo tiene Jesús España.

El atleta del Club Atletismo San Ildefonso ve "asequible" el primero, aunque con el inconveniente de que son muy pocas las pruebas que se organizan. En cualquier caso, su siguiente oportunidad será el 5 de octubre en Albacete, en el Campeonato de España de esta distancia. Asimismo, también tiene previsto acudir el 5 de octubre al Nacional de Medio Maratón, que será en Alcañiz el 21 de septiembre.

Asimismo, otro de los desafíos que se ha impuesto Vega es el de participar en el Campeonato de España de 5 kilómetros en ruta de categoría Absoluta. Y es que, reconoce que todavía se ve "con fuerzas" y no quiere cerrarse.

Quizás el gran secreto para encontrarse en este estado de forma a sus 42 años es haber dejado atrás las lesiones. "Hasta los 35 años, raramente terminaba una temporada, y así es imposible progresar", asegura. Ahora también las ha tenido, pero dice que ha conseguido "capearlas bien y escuchar al cuerpo, para meter otro tipo de entrenamiento". Al margen, por supuesto, de la suerte: "Porque correr es una actividad lesiva, el cuerpo no está hecho para eso".