Vida sagreña al margen del bombazo industrial

J.Moreno
-

El Ayuntamiento de Seseña ha entregado una nueva píldora de las recetas tradicionales vinculadas al municipio. En esta ocasión, se centra en el huerto de tomates de Francisco Ocaña

Vida sagreña al margen del bombazo económico

La comarca de La Sagra acumula titulares por su crecimiento poblacional, debido al despegue económico en la comarca asociado a la logística y al aterrizaje de vecinos procedentes de la Comunidad de Madrid. Tanto, que localidades como Seseña, la cuarta con más habitantes de la provincia, han crecido trepidantemente en los últimos años. Como prueba de ello, la Junta de Comunidades aprobó en julio la adjudicación de la apertura de 10 nuevas farmacias para atender el golpe de residentes desde 2007.

El Ayuntamiento de Seseña intenta mostrar también otra del cara del municipio con la serie de recetas vida y tradición, un guiño a la gastronomía local. La última entrega, la tercera, corresponde al huerto ecológico de Francisco Ocaña. El anciano protagoniza un vídeo de cinco minutos que explica el recorrido de inicio a fin de la recogida de su producción de tomates. «Agradecemos especialmente a Francisco Ocaña por compartir su sabiduría y enseñarnos algo nuevo y valioso», subraya el equipo de Gobierno sagreño.

El Ayuntamiento de Seseña ha demorado la publicación de la tercera entrega. Las dos primeras, dedicadas a las puches y a las tortas de aceite, se difundieron los meses de octubre y diciembre. El pasado 31 de agosto, hizo lo propio con el huerto de tomates ecológicos de Francisco Ocaña.

«Nos ha mostrado cómo desde la primavera cuida su siembra y en verano recoge la cosecha, que en su mayoría destina a hacer conserva. Aunque la receta tradicional de conserva de tomate la dejaremos para otra ocasión, ha sido un placer conocer su proceso», explica el Consistorio sagreño, que anuncia así más entregas de esta promoción local.

El vecino utiliza riego por goteo para alimentar las matas de tomate, plantadas cada 1 de mayo. Como abono, usa abono vegetal elaborado por él mismo para alimentar el crecimiento de los tomates en su huerto de Seseña, rodeado de viviendas.

El hombre recurre también a un simple sistema de recogida de agua de lluvia para redondear el proceso de producción, cuyos pormenores explica también en el vídeo difundido por el Ayuntamiento de Seseña. Cada tres o cuatro días riega estos tomates junto con más productos de su huerto.

Casi tres meses después, se obra el milagro de la naturaleza con la primera cosecha de los tomates del huerto de Francisco. El hombre, con la ayuda de su familia, preparan el envasado en conserva de los tomates.

El censo municipal de Seseña  a fecha de 1 de enero de 2023 totalizaba 29.187 habitantes, con la incorporación de 25.321 vecinos desde el año 1998. La actual cuarta ciudad de la provincia, según el tamaño de su población, ha crecido, por tanto, a razón de un millar de personas por año. El crecimiento absoluto de esta población sobresale en la provincia en el último cuarto de siglo; es incluso mayor que el de Illescas, que suma 21.389 habitantes más que en 1998.

El trepidante aumento de población de Seseña en el último cuarto de siglo contrasta con el inalterado proceso de producción de los tomates, con Francisco Ocaña como ejemplo.