Paisajes emocionales desde lo más profundo

Leticia G. Colao
-

El pintor abstracto Javier Santana inaugura la temporada de la Galería de Arte Gabriel Sosa con una nueva serie de cuadros, 'Camino a la Eudaimonía', donde refleja su felicidad

Paisajes emocionales desde lo más profundo - Foto: L.T.

Javier Santana regresa a Talavera con una muestra de su nuevo trabajo. La exposición 'Camino a Eudaimonía' se estrena en su ciudad natal y a la vez, inaugura la temporada en la Galería-Estudio de Arte Gabriel Sosa, que ha apostado por el artista contemporáneo para su primera exposición individual.

El talaverano desarrolla principalmente su trabajo pictórico en Madrid donde ha participado en multitud de exposiciones, aunque también ha formado parte de dos en su ciudad, ambas en el centro cultural El Salvador, una individual y otra colectiva, en la que compartió escenario con Gabriel Sosa, y donde comenzaron a compartir proyectos, materializados, por ejemplo, en esta muestra.

Santana ha expresado su inquietud artística con la pintura, siempre ha pintado, a través de diferentes técnicas, pero no fue hasta 2018 cuando comenzó a hacerlo de forma profesional, siempre guiado por la abstracción. Durante este tiempo, apenas seis años, ha demostrado que es un artista prolífico, en su obra y en sus exposiciones, acumulando con esta que puede verse en la avenida de Extremadura, su exposición número 40. La mayoría de ellas, indica a este diario, han sido en Madrid, donde reside, pero también ha enseñado su arte en Sitges, Roma, Estocolmo o Milán.

Paisajes emocionales desde lo más profundoPaisajes emocionales desde lo más profundo - Foto: L.T.Las pinturas abstractas definen su obra, en acrílico, pero también los colores fijados, los temas que protagonizan cada serie y los tamaños medianos o grandes. 14 de estos cuadros pueden verse ya en la galería talaverana, cuadros que el mismo autor define como «paisajes emocionales», paisajes que «solo existen en mi cabeza o en mi pecho, son mis sentimientos o pensamientos». Sus cuadros conforman grandes manchas de colores intensos y vibrantes, dando forma a obras que son tan emocionantes como estéticas, equilibradas a pesar de estar llenas de pasión y libertad creativa.

 

Nueva serie artística. 'Camino a Eudaimonía' es la celebración del paso de la serie Alma, que caracteriza su obra ya pasada, con otros colores y temática, a la nueva serie Eudaimonía, «con colores ricos, jugosos y llenos de energía».

Así, los tonos cobre, crudo o gris azulado identifican la anterior, «más introspectiva y austera» reflejada en los colores de su alma y por supuesto, en su momento personal, que siempre dice mucho en la obra de un artista. Ahora, y tras un «cambio interno importante», vuelve a verse reflejado en sus cuadros, en la nueva serie Eudaimonía que, como ya definió Aristóteles, es el momento más pleno del ser humano, cuando logra ser más feliz,  virtuoso y tener una vida plena, o estar en el camino de tenerla. «Cuando llevas una vida completa, es cuando realmente encuentras la felicidad o al menos esa es la etapa en la que yo me encuentro ahora», asegura. Los tonos azules y dorados reflejan esta nueva etapa vital.

'Camino a Eudaimonía' inaugurada recientemente en la Galería-Estudio de Arte Gabriel Sosa (avenida de Extremadura 22) podrá visitarse hasta el 8 de octubre en la que ya es la 40 exposición del talaverano.