Más de 200 trabajadores exigen a Fedeto que reduzca la jornada

A. L. Ramos
-

Los sindicatos de CCOO y UGT convocaron una concentración a las puertas de la sede de la patronal toledana para reclamar que se acuerden las 37,5 horas semanales

Concentración de los sindicatos a las puertas de Fedeto. - Foto: Yolanda Lancha

Más de 200 personas se han congregado en los aledaños de la sede de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) para mostrar si desacuerdo con la posición de la patronal ante la medida del Gobierno de España de reducir la jornada laboral a las 37,5 horas semanales después de "41 años sin modificar esta parte del Estatuto de los Trabajadores".

Así lo han manifestado el secretario general de CCOO en Toledo, Federico Pérez, y la secretaria de Política Sindical y Empleo de UGT en Castilla-La Mancha, Isabel Carrascosa, en declaración a los medios de comunicación, afeando que, "cada semana", hay 2,6 millones de horas extras que no se pagan a los trabajadores.

Pérez ha indicado que la concentración tiene como objetivo a la clase trabajadora y a las empresas de que la jornada de 37,5 horas está implantada en 16 convenios provinciales y sectoriales que rigen las condiciones laborales en la provincia de Toledo.

A su juicio, la negativa de la patronal de reducir la jornada genera "una discrepancia y un agravio comparativo" a los trabajadores de distintos sectores. "El mercado de trabajo ha cambiado de manera radical, todos hemos visto cómo la productividad ha incrementado de manera abrumadora en todos los campos, especialmente en los tecnológicos y los digitales", ha asegurado Pérez que ha remarcado que los beneficios empresariales "tienen que revertir en los en los trabajadores" debido a que considera que "generan riquezas".

En esta línea, ha criticado "la desinformación" que ofrece la patronal sobre que la empresas con tres turnos de trabajo no pueden acatar la nueva norma debido a que los empleados de la administración pública tienen una jornada de 35 horas semanales y tienen servicios que funcionan 24 horas. "Es un una argumentación un poco ridícula, que lo único que quiere es generar descontrol", ha puntualizado el secretario general de CCOO en Toledo.

También, ha recriminado "el discurso apocalíptico" que tiene Ceoe "de que se van a cerrar las empresas, se va a hundir en mercado laboral y van a ir cientos de miles de trabajadores a la calle" si se reduce la jornada laboral.

"Llevamos escuchando este discurso durante la distintas subidas del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y ha resultado todo lo contrario, son mentiras infundadas. Tenemos más cotizantes que nunca en la historia en España, en Castilla-La Mancha y en Toledo", ha apostillado Pérez.

Valor de las horas extras.

Por su parte, la secretaria de Política Sindical y Empleo de UGT en Castilla-La Mancha, Isabel Carrascosa, ha concretado que "se produce más en menos tiempo" y que "hay márgenes más que suficientes", que avalan la reducción de la jornada laboral.

En su opinión, la mejoría que tienen las empresas tienen que alcanzar a los trabajadores con una mejoría en su salario y en la jornada, para que implique una mejora de la calidad de vida de las personas.

Carrascosa ha informado de que UGT ha presentado una reclamación colectiva a nivel europeo sobre dos aspectos "muy ligados" con la reducción de la jornada. El primero, ha precisado que no existen unos "buenos controles" del registro de horarios de los trabajadores. "Pedimos que sean accesibles, fiables y que de esta manera se puedan controlar la jornada ordinaria y la jornada extraordinaria", ha añadido.

La segunda petición, según ha afirmado Carrascosa, es sobre el valor de la hora extraordinaria. UGT considera que no puede tener el mismo valor que la hora ordinaria y, por ello, ha exigido que tengan un 25 por ciento más de valor las horas extras.

"Pedimos a las empresas que nos escuchen, pero si quieren ponerse de perfil, lo que le tenemos que decir es que aquí tienen al corazón de sus empresas y que la reducción de la jornada va a ser una realidad, porque es justicia social y porque es necesario", ha concluido la secretaria de Política Sindical y Empleo de UGT en Castilla-La Mancha.