El Ayuntamiento reducirá su deuda a largo plazo en 300.000 €

Lola Morán Fdez.
-

El edil de Hacienda ha remarcado que el Informe de Intervención señala que la deuda a largo plazo se quedará a 31 de diciembre en 29.549.031 euros

El Ayuntamiento reducirá su deuda a largo plazo en 300.000 € - Foto: Reviejo

El concejal de Hacienda, Jesús García-Barroso, ha destacado que el informe de Intervención Municipal sobre la deuda pública del Ayuntamiento de Talavera prevé que se reducirá en unos 300.000 euros a lo largo de este ejercicio. Así se ha pronunciado en rueda de prensa tras la celebración del pleno extraordinario celebrado este lunes para la presentación del Presupuesto del Ayuntamiento de Talavera 2025, del que ha dado cuenta ante el resto de la Corporación Municipal.

El edil, además de detallar las cuentas para este ejercicio, se ha referido a los informes de Intervención, en los que se señala que el ahorro neto, que refleja la solvencia económica del Consistorio para poder hacer frente a los pagos, está en 3.420.867 euros.

De igual manera, García-Barroso ha manifestado que desde Tesorería Municipal han confirmado que en estos momentos hay 11 millones «para hacer frente al pago de las obligaciones del Ayuntamiento». Con estos datos, el también portavoz del equipo de Gobierno ha subrayado que el Consistorio talaverano es «solvente completamente hasta el punto de que la deuda que tenemos a largo plazo» se reducirá a lo largo de este ejercicio en unos 300.000 euros.

De esta manera, la deuda a largo plazo contraída por el Ayuntamiento estaba a 1 de enero de 2025 en 29.549.031 euros y se prevé que a 31 de diciembre de este año se haya reducido a 29.251.000 euros, según ha indicado el edil.

García-Barroso ha remarcado la importancia de este dato puesto que a este tipo de endeudamiento es al que «se le marca la prioridad» con los bancos «por encima de cualquier otra» deuda.

En esta reducción del nivel de endeudamiento se tiene ya en cuenta el préstamo por importe de 3,5 millones de euros que se tiene previsto solicitar a lo largo de este ejercicio, tal y como ha confirmado el concejal.

Además, ha explicado que este préstamo nuevo que se pedirá tiene como destino abonar la parte que le corresponde al Ayuntamiento talaverano de abonar de los proyectos que se acometen de manera cofinanciada con participación de otras administraciones. Es el caso de las iniciativas que se llevarán a cabo con cargo a la subvención del 2% Cultural, con el que se actuará en materia de rehabilitación patrimonial.'