El CiBRA decide retirar las pantallas para evitar polémicas

Redacción
-

Los dirigentes del festival tomaron esta decisión «para no ser el centro de ninguna polémica en la ciudad». El Ayuntamiento afirmaba horas antes que contaban con el 'ok' de los técnicos

Una de las dos pantallas instaladas a la entrada de la plaza del Miradero, a escados metros de Zocodover.

La polémica llega a su fin. Diversos colectivos vecinales, así como ciudadanos particulares en redes sociales, venían denunciando en las últimas horas el daño paisajístico que ocasionaba a la vista del Casco Histórico la instalación de dos pantallas en el paseo del Miradero autorizadas para la celebración del Festival del Cine y la Palabra (CiBRA). Por ello y vistos los acontecimientos, desde la dirección del festival se ha decidido retirar las dos pantallas «con el fin de no suscitar ninguna polémica ante la posible contaminación lumínica que puedan generar dichas pantallas», tal y como han expresado mediante un comunicado oficial.

El mismo documento seguían informando de que se trataba de «unas pantallas pensadas para ubicarse de manera temporal y durante el desarrollo de la decimoquinta edición del festival CiBRA. Además, se contaba con los correspondientes informes preceptivos para poderlas ubicar. Sin embargo, esta iniciativa, pionera en el marco del Festival del Cine y la Palabra, lamenta las posibles molestias que haya generado entre los ciudadanos». De hecho, el propio alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, daba a conocer horas antes de este anuncio que las pantallas contaban con los «informes favorables» de los técnicos municipales. Al respecto, Velázquez no supo explicar con qué criterios porque aseguró que no se los había leído.

Por todo ello, desde la organización del CiBRA insistieron en que «lo último que se quiere es crear polémicas ni malestar entre los ciudadanos y ha comunicado al Ayuntamiento de Toledo que se apagarán inmediatamente y se desmontarán en los próximos días. De este modo, se quiere acabar con la polémica generada». 

Dos pantallas gigantes sorprenden desde el MiraderoDos pantallas gigantes sorprenden desde el MiraderoEn cualquier caso, el CiBRA se desarrollará con normalidad hasta el próximo domingo 12 de noviembre. El caso es que las pantallas habían llamado especialmente la atención de los toledanos, no sólo porque se vean desde otros barrios de la ciudad, sino porque publicitan otras marcas ajenas al festival incumpliendo la ordenanza municipal que regula la rotulación y publicidad en el Casco y que prohíbe, por ejemplo, que las pantallas se instalen fuera de los establecimientos. 

Por otro lado, pese a que Carlos Velázquez ha recalcado la viabilidad aportada por los técnicos municipales, desde la Dirección General de Patrimonio de la Junta trasladaron a La Tribuna que habían exigido explicaciones al Ayuntamiento de Toledo por no solicitar su visto bueno como es preceptivo.