La Escuela Oficial de Idiomas de Talavera mantiene abierto hasta el próximo 30 de septiembre el período de matriculación para poder acceder a los cinco idiomas que ofrecen. Hasta entonces, y según ha explicado a este diario el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, no podrá conocerse la reorganización de recursos, de niveles educativos y profesores, para el curso que ahora comienza.
La nueva instrucción establecida por la consejería de Educación, para todas las Escuelas de Idiomas de Castilla-La Mancha en el nuevo curso académico, recoge un incremento de la ratio hasta 32 alumnos y un mínimo de seis para conformar grupo.
Es por eso que a mediados del pasado mes de junio saltaron todas las alarmas en el centro de la avenida de Pío XII, cuando los primeros cálculos hablaban de recortes en el número de docentes y, con ello, de los grupos y niveles educativos que afectarían a todos los idiomas, sin distinciones.
Fue entonces, y ahora lo repite, cuando Gutiérrez realizó un «llamamiento a la tranquilidad» hasta conocer los datos ofrecidos en la etapa de matriculación y, a partir de ellos, aportar la mejor oferta para el cuerpo docente de la Escuela de Idiomas en Talavera, en este caso, aunque afecta como bien recordó, a todas las de la comunidad.
Con el número exacto de alumnos, se conocerá también el número de profesores, aunque con un tema claro, «no habrá clases con uno o dos alumnos como ahora» porque es «inasumible» más aún cuando se trata de una enseñanza «no obligatoria y que pagamos todos los castellano-manchegos». En este caso, recordó que la obligación de toda administración pública «es gestionar con eficacia, eficiencia y economía».
El delegado provincial recordó que se van a habilitar todos los grupos que sean necesarios, en todos los niveles y en todos los idiomas, siempre que se cumplan las nuevas directrices de la Consejería.
Campaña de matriculación. Para conseguir el mayor número de estudiantes y con ello, de profesores y niveles académicos en la oferta de la EOI, José Gutiérrez invita al mismo centro y a los alumnos a animar a los talaveranos a que se matriculen en el centro, ayudando así a confeccionar más clases y que esta nueva normativa no haga resentir los recursos formativos de una Escuela que acaba de estrenar instalaciones.
En cuanto a la posible interrupción de determinados niveles educativos en cada idioma, una de las principales quejas de la comunidad educativa de la EOI el pasado mes de junio, el responsable provincial de Educación aseguró que si no se consigue un grupo de más de seis alumnos, la formación puede continuar en otra Escuela Oficial de Idiomas o, del mismo modo, mediante enseñanza online, que también está habilitada. «Lo que no es de recibo es una clase de un nivel medio de cualquier idioma con un solo alumno, pero si se llega a seis, claro que habrá grupo», insistió.
Con todo, y aunque ya hay hecho una previsión de recursos humanos con las cifras del curso pasado, esta se ampliará si es necesario al completarse las solicitudes, que darán las cifras definitivas.