El delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha querido reconocer el esfuerzo continuado de los artesanos y artesanas de la provincia de Toledo por mantener oficios milenarios y adaptarse a los cambios de un sector que tiene un magnífico presente y un esperanzador futuro. Un buen ejemplo de la artesanía de la provincia toledana son los 41 artesanos y artesanas presentes en la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha que se celebra estos días en la ciudad de Toledo y a quienes el delegado de la Junta en Toledo mostraba su apoyo en una de las visitas que realizaba a la feria desde su inauguración.
Y lo hacía acompañado por delegados y delegadas provinciales con quienes ha recorrido diversos stands y ha intercambiado impresiones con ceramistas de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo, entre otros, quien le mostraron su satisfacción por la protección expresa de la Unión Europea a la cerámica. Álvaro Gutiérrez también resaltaba una medida tan importante para el sector como la anunciada en la inauguración de FARCAMA el presidente García-Page para el relevo generacional del sector como es el programa que contempla un año de formación y dos años de contrato indefinido y que se ha dotado con tres millones de euros iniciales.
Así como el nuevo Plan Estratégico de Artesanía de Castilla-La Mancha 2023-2027 centrado en cuatro ejes tan fundamentales como son la visibilización y participación institucional en las políticas de la artesanía, la gestión del talento en el sector artesano, la mejora de la competitividad del sector y la sostenibilidad social y territorial. El delegado de la Junta destacaba la importancia y vitalidad del sector artesano de la provincia de Toledo que es seña de identidad de nuestros pueblos y muestra de calidad, innovación y tradición y del que mostró muy orgulloso, porque genera empleo, crea riqueza, contribuye a fijar población y mantiene viva nuestra esencia y nuestras raíces.