El Sefardí presume de nuevo traje de novia

J. Monroy
-

La cesión por parte de la Asociación de Amigos del Museo de este traje de berberisca se torna en emotivo homenaje a la misma y un acto de agradecimiento a Juan Ignacio de Mesa

El Sefardí presume de nuevo traje de novia

El museo Sefardí de Toledo cuenta ya en sus salas con un nuevo tesoro, un traje completo de novia sefardí, o traje de berberisca, que ha llegado como donación del Asociación de Amigos del Museo. El Sefardí lo presentaba este lunes por la mañana en un multitudinario acto, que al tiempo ha sido un emotivo homenaje a la Asociación y ha servido de agradecimiento hacia la persona de su presidente, Juan Ignacio de Mesa.

El traje de berberisca, ha explicado la restauradora del museo, Raquel Lozano, es un elemento fundamental dentro del patrimonio inmaterial de la tradición sefardí. Los trajes de berberisca tienen su origen en las tradiciones culturales de origen hispánico que emigraron con las comunidades judías de la diáspora. A lo largo de los siglos, esta tradición y estos trajes se han ido enriqueciendo, de forma que en este, en concreto, «nada es casual», sino que todo elemento tiene su motivo religioso o como protección.

Estos trajes están directamente relacionados con la ritualidad del matrimonio judío, concretamente con la 'noche de berberisca', que se celebra el día previo a la boda. Esta tradición la siguieron celebrando especialmente los judíos del norte de África, de donde proceden todos los trajes que conservamos en el museo.

El Sefardí presume de nuevo traje de noviaEl Sefardí presume de nuevo traje de noviaEste traje en concreto pertenecía a una familia sefardí de origen marroquí, actualmente afincada en Barcelona. El conjunto textil habría pasado degeneración en generación entre las mujeres de la familia desde finales del siglo XIX o inicios del siglo XX.

Aunque en el museo ya se conservan otros trajes de este tipo, este conjunto es especial porque está completo. Destacan las mangas de tul con aplicaciones de pasamanería que suelen desaparecer por el uso continuado de la prenda en sucesivas generaciones. Se compone de una falda (zeltita), una chaqueta (gombaiz), un pectoral (ktef), mangas (kmam), un cinturón (hzam), una diadema (sfifa) y los zapatos.

La pieza supondrá, apuntó la directora del museo, Carmen Álvarez un hito en la colección. Se expondrá en la Galería de Mujeres, donde se explica la forma de vida sefardí.

El Sefardí presume de nuevo traje de noviaEl Sefardí presume de nuevo traje de noviaAgradecimiento. El acto de presentación del traje lo ha sido también de homenaje y agradecimiento por parte del museo y la sociedad toledana a la Asociación de Amigos del Sefardí y su presidente, Juan Ignacio de Mesa.

Álvarez, destacó la labor de ambos desde los años ochenta, con Ana María López como directora, para desarrollar cuestiones que iban desde el mantenimiento del museo, a la difusión y adquisición de nuevas piezas. En esta última faceta, ha incorporado piezas como la silla de Elías, varias joyas berbericas, una colección de materiales arqueológicos, el traje de novia sefardí y, ahora, este traje de beberisca.

También intervinieron en el acto la viceconsejera de Cultura, Carmen Teresa Olmedo y la concejal de Cultura, Ana Pérez. La primera felicitó al museo por la llegada del nuevo traje y la labor de restauración, y ala Asociación por su colaboración. La segunda felicitó a De Mesa por su dedicación y apoyo al museo y su pasión por Toledo. Igualmente hubo felicitaciones por vídeo del presidente de la Federación de Asociaciones de Amigos de los Museos y de Rafael Canogar.

Por último, el propio De Mesa agradeció el acto y tuvo palabras para Ana María López, Santiago Palomero y sus compañeros de Asociación. En un día como este, pidió «huir de radicalismos y tomar un modelo de convivencia».