«Respeto la opinión de cualquier concejal». De esta manera respondió esta mañana el portavoz del Ayuntamiento de Toledo, Juan José Alcalde, en referencia a las recientes palabras de la vicealcaldesa Inés Cañizares en una entrevista de La Tribuna, que se han visto envueltas en cierta polémica por el hecho de que dejara claro que nunca se sumaría «a una plataforma radical de locas que se pongan a dar voces e insulten a la gente» en relación a la violencia de género, de la que se posiciona en contra.
«A mí no me verán insultar y no me gustan los insultos, a mí me gusta la concordia, el acercamiento y la unión», prosiguió Alcalde para dejar zanjada la cuestión. Si bien, el portavoz no entiende ni aprueba la postura de la oposición y aseguró que lo que le gustaría es que «las concejalas del PSOE se pusieran en contacto con dos concejalas del equipo de Gobierno municipal -Marisol Illescas y Loreto Molina- que se sintieron agredidas verbalmente» la semana pasada durante una concentración que celebraba la plataforma 8-M contra la violencia de género.
A Alcalde le parece llamativo que en esa tensa situación, las socialistas «no fueran capaces de apoyar» a estas dos concejalas. «No se puede decir una cosa y hacer la contraria, subrayó y quiso dejar el tema «para no entrar en polémica». Sin embargo, el portavoz también se refirió a la concentración mensual de los martes en la Vega contra la violencia de género porque considera que las mujeres víctimas, las verdaderas protagonistas, quedaron en un segundo plano porque el PSOE se desligó de la pancarta que siempre ha abanderado la unión política de cara a esta lucha.
En este caso, Alcalde responsabiliza al PSOE y a IU-Podemos de «dividir» el acto y aprovechó a pedir explicaciones a ambos grupos «por politizarlo e intentar sacar rentabilidad política con la violencia de género». El portavoz se pregunta «qué ha cambiado» con esta nueva legislatura si se siguen manteniendo estas concentraciones de carácter mensual que cuentan con el respaldo del Ayuntamiento.
En su opinión, en esta lucha contra la violencia hacia las mujeres «tenemos que ir unidos», e insiste en que lo remarcará las veces que sea necesario «sin aspavientos ni críticas».
Sin embargo, antes de finalizar sus declaraciones, Alcalde sostuvo que el PSOE «tendría que mirar lo que ha hecho antes de hacerse fotos» porque respaldó la Ley del 'Solo sí es sí' que «ha sacado a muchos violadores a la calle» y en el ámbito municipal «fue incapaz» de asumir el error y «condenar» lo ocurrido al rechazar una moción que se llevó a Pleno en la recta final de la anterior legislatura. Además, Alcalde aseguró que el actual Gobierno municipal también se ha encontrado con un Plan de Igualdad municipal caducado.