El vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del PP, Borja Sémper, ha criticado este martes la "teatralización" que van a escenificar PSOE y Sumar en su acuerdo de gobierno y ha exigido saber qué es lo que se está negociando con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont para que pueda apoyar la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez.
En una rueda de prensa en la sede del PP, tras la reunión del comité de dirección, Sémper ha censurado además que no se aluda a la amnistía en ese pacto entre PSOE y Sumar y lo ha achacado a que es "tan indefendible" que "ni siquiera son capaces de ponerlo negro sobre blanco".
"¿No es la amnistía el gran elefante en medio de la habitación? Y resulta que llegan a un acuerdo y no hablan de amnistía. ¿Qué broma es esta?", se ha preguntado el dirigente del PP, que ha denunciado el "oscurantismo" y la falta de "transparencia" de las negociaciones con los independentistas.
"Ya sabíamos que iban a seguir casados"
Sémper ha criticado que PSOE y Sumar comparezca para escenificar su acuerdo y no acepten preguntas de la prensa. Además, ha resaltado que "uno anuncia que se casa o se divorcia" pero "lo que no suele anunciar es que sigue casado". "Ya sabíamos todo que iban a seguir casados y nos lo anuncian a bombo y platillo", ha censurado.
En este sentido, ha subrayado que Yolanda Díaz tiene "mucho interés" en seguir en el Gobierno y Sánchez "mucho interés en seguir contando con Sumar". "Hemos asistido a una teatralización todas estas semanas", ha aseverado.
Dicho esto, ha señalado que convendría que Díaz explicará qué habló con Puigdemont cuando viajó a Bruselas y también ha pedido saber, "en el caso de que se produzca, cuál es el acuerdo de Pedro Sánchez con el señor Puigdemont" para lograr la investidura del candidato socialista.
A su entender, están inmersos en un "juego de sombras" para no "hablar de lo mollar", como es lo que se está negociando con los independentistas y que se ha "acordado con Bildu". "Parece razonable que exijamos transparencia e información", ha aseverado.
En concreto, el PSOE y Sumar han alcanzado un acuerdo programático para formar un nuevo Gobierno de coalición progresista tras cerrar sus líderes, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, los detalles de un pacto que incluye la reducción de jornada sin rebaja salarial, el principal escollo que separaba la firma. Sumar confirma que la reducción de jornada pactada con PSOE es de 37,5 horas y espera reducirla más con diálogo social.
Además, PSOE y Sumar remarcan que el objetivo del pleno empleo será una "prioridad" en la nueva legislatura e incluye otras medidas en materia laboral como la reducción de jornada sin reducción salarial e implementar de forma inmediata un plan de choque contra el desempleo juvenil; el refuerzo del sistema público de salud y el aumento del parque público de vivienda, entre otras medidas.