Helena Rubio regresa del Nacional Máster con una plata

L. T.
-

La nadadora alcazareña del Ciudad de Talavera tomó parte en Oviedo en una de las citas más duras del programa nacional donde logró el Subcampeonato en los 3.000 metros libres

Helena Rubio. - Foto: L. T.

Durante los días 22, 23 y 24 de marzo, la Piscina Parque Oeste de Oviedo acogió el VII Campeonato de España de Fondo en categoría Máster. 

Esta cita, de las más duras del programa nacional, consta de tres pruebas individuales (3.000, 1.500 y 800 metros libres) y una de relevos (4x200 metros libres mixto). En esta edición participaron 415 nadadores representando a más de un centenar de equipos.

El nivel de este tipo de campeonatos continúa en auge, hecho que se pudo comprobar con los ocho nuevos récords nacionales batidos en Oviedo, tres de ellos protagonizados por David López-Zubero, medallista olímpico español en los Juegos Olímpicos de Moscú'80.

El Ciudad de Talavera estuvo representado en esta ocasión por la alcazareña Helena Rubio, quien participó en las dos distancias más largas del campeonato: 3.000 y 1.500 metros libres.

La jornada inaugural se destinó en exclusiva a la prueba de 3.000 metros libres, distancia en la que Helena partía en buena posición, pero que tuvo que luchar hasta el final para lograr la segunda posición gracias a un gran esprint de la nadadora del Ciudad, logrando así el título de subcampeona de España.

Además, Helena obtuvo en esta prueba dos nuevos récords de Castilla-La Mancha en categoría +35, el primero de ellos en el parcial de los primeros 1.500 metros (23:22,56) y el segundo en los 3.000 metros (46:54,80).

La segunda jornada de campeonato, la nadadora blanquiazul volvió a lanzarse a la pileta, en esta ocasión para competir en la prueba de 1.500 metros. Helena se quedó a las puertas de lograr su segunda medalla nacional, ya que finalizó en cuarta posición. Aún así, volvió a batir una nueva Plusmarca Regional +35 en la prueba de 1.500 metros libres, para dejar el nuevo Récord en 22:33,78