El Ayuntamiento estudiará el recurso de Gamonal contra Jake

Lola Morán Fdez.
-

El concejal de Urbanismo ha manifestado que desde los servicios jurídicos analizarán si existen fundamentos para poder revocar la licencia al establecimiento

El Ayuntamiento estudiará el recurso de Gamonal contra Jake - Foto: L.T.

El concejal de Urbanismo, Benedicto García, ha asegurado que desde el Ayuntamiento de Talavera se estudiará el recurso de reposición interpuesto desde el Consistorio de Gamonal para paralizar la apertura del local Jake. El edil ha comparecido en rueda de prensa para informar de la reunión que mantuvo a última hora del martes con representantes de la EATIM, entre ellos su alcalde, Álvaro Jerónimo, para darles cuenta de la situación en la que se encuentra la licencia concedida al establecimiento y las medidas a adoptar para evitar que se ejerza una actividad diferente para la que tiene autorización.

Este ha vuelto a ser uno de los argumentos esgrimidos por el concejal de Urbanismo tanto en dicho encuentro como en las declaraciones a los periodistas, si bien ha precisado que el local cuenta con licencia de hotel y discoteca desde el año 1995 y que lo que ahora se ha pedido por parte de la propiedad es una transferencia de titularidad para continuar con la actividad de hotel.

Sin embargo, ha querido subrayar de igual manera que en el año 2021 desde el local se solicitó a la Junta de Comunidades el registro de Jake también como restauración, «la Junta se lo da», y en 2022 se registró como «restaurante de menos de 100 comensales».

García ha remarcado que esta inscripción se llevó a cabo entonces porque el local tenía informes favorables sanitarios realizados por la Junta en los que consta la actividad de hotel, «y no se puede decir una cosa y actuar de una manera en 2022 y ahora rasgarse las vestiduras y poner el grito en el cielo, ni faltar a la verdad ni ser tan hipócrita».

En este sentido, ha insistido en que desde el Ayuntamiento talaverano se está siguiendo un procedimiento «reglado» a la hora de conceder esta licencia de apertura, que se ha pedido para una actividad hotelera. Entonces, ha añadido, «lo que hay que estar es vigilante» para cerciorarse de que «se va a desarrollar esta actividad de hotel y que no se salga de lo que es la licencia».

Pese a ello, ha garantizado que los servicios jurídicos municipales «analizarán» el recurso de reposición de Gamonal, que se agarra a la proximidad del local al colegio, la guardería y el centro social de la EATIM para intentar evitar su reapertura.

Así, desde el Consistorio talaverano se comprobará si hay «fundamentos jurídicos» que avalan esta petición por parte de Gamonal para que se revoque la licencia y, si es así, se procedería a actuar en consecuencia, según ha confirmado el edil de Urbanismo.

Al respecto, ha querido recalcar que el Ayuntamiento se encuentra «en la tesitura» de que la propiedad ha solicitado licencia de actividad como hotel y hay que «tratar a todo el mundo por igual» a la hora de realizar este trámite administrativo, no siendo posible «sancionar alguna posible acción futura»

El PSOE no lo cerró. Ha querido reiterar que mientras él ha ofrecido explicaciones a Gamonal, la anterior alcaldesa no lo hizo, sino que, en su lugar, «no cerró este local de forma definitiva, sino que firmó que el local continuase su actividad, una vez que subsanase los defectos que los técnicos encontraron». Además, ha apuntado, firmó dos desprecintos y dio licencia de obras para que el local pudiera solucionar sus problemas.

En cualquier caso, el concejal de Urbanismo ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a los vecinos y vecinas de Gamonal en lo que respecta a las medidas que se van a adoptar para evitar que se ejerza cualquier otra actividad que no sea la de hotel.