El Centro Rural Agrupado (CRA) Villas del Tajo ha tirado de creatividad e ingenio para poner en marcha un programa pedagógico que fomenta hábitos saludables, a través de la popular serie de RTVE, 'El Ministerio del Tiempo'.
La iniciativa, liderada por los profesores Ernesto Bautista Santurino Díaz y Gabriel Sevillano Ledesma, se está implementando con la comunidad educativa de Puente del Arzobispo, Valdeverdeja y Torrico. «Nuestro objetivo es que los alumnos aprendan mientras disfrutan de historias que combinan aventura, historia y buenos hábitos. Queremos que se sientan protagonistas de su propio aprendizaje», comenta Santurino.
El proyecto, denominado 'El Ministerio del Tiempo', convierte las aulas en oficinas del tiempo, donde los estudiantes asumen el papel de agentes temporales que deben resolver «misiones saludables». Estas misiones consisten en aprender sobre el impacto de la dieta equilibrada en diferentes épocas históricas, explorar los beneficios del ejercicio a través del tiempo, o descubrir cómo las emociones y la salud mental se han abordado en distintas culturas.
Durante el primer trimestre, el alumnado se enfrentó a retos como evitar el peligro de que no existieran las olimpiadas debido a que habían convencido a Pierre de Coubertain de no realizarlas. Otra misión clave fue salvar los cuadros del Museo del Prado durante su desaparición en 1937. Estas actividades se desarrollaron tanto dentro de su horario lectivo como fuera de él, ampliando el impacto del aprendizaje. Además, los familiares de los estudiantes también han sido involucrados en el proyecto mediante retos especiales que deben realizar junto a sus hijos, fomentando la participación activa y los hábitos saludables en el entorno familiar.
Para lograr estos objetivos, están utilizando metodologías activas como el Aprendizaje Basado en Juegos, la gamificación, el Aprendizaje Basado en Proyectos y el aprendizaje-servicio. Estas estrategias permiten que los estudiantes se involucren de manera dinámica, combinando la teoría con actividades prácticas y colaborativas, que refuerzan los conceptos trabajados en las misiones. Además, el programa busca promover un aprendizaje competencial desde el área de Educación Física, integrando habilidades prácticas y conocimientos teóricos relacionados con la actividad física y los hábitos saludables.
El proyecto también se apoya en herramientas tecnológicas, a través del uso de tabletas, pantallas digitales o gafas virtuales, para que el aprendizaje sea más inmersivo.
En su segunda temporada, correspondiente al segundo trimestre, los alumnos se preparan para enfrentarse a nuevas aventuras saludables que los desafiarán aún más. «Lo mejor está por venir. Las actividades que tenemos preparadas son aún más emocionantes y educativas», asegura Gabriel.
Con esta propuesta, el CRA Villas del Tajo intenta demostrar el poder transformador de la educación creativa y el valor de unir el entretenimiento con el aprendizaje significativo. Al igual que los agentes de 'El Ministerio del Tiempo', este colegio está construyendo un futuro mejor, con su misión saludable.