La UCLM descubre una nueva variedad de la jara pringosa

EFE
-

Geógrafos de la UCLM han citado por primera vez la presencia de una nueva variedad de jara pringosa Cistus ladanifer en Europa, localizada en Los Montes de Toledo, en la provincia de Ciudad Real

La UCLM descubre una nueva variedad de la jara pringosa - Foto: EFE

Geógrafos del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Castilla-La Mancha han citado por primera vez la presencia de una nueva variedad de jara pringosa Cistus ladanifer en Europa, localizada en Los Montes de Toledo, en la provincia de Ciudad Real. El trabajo de investigación que ha sido publicado en la red social de la comunidad científica 'ResearchGate' está firmado por el doctor de Geografía Física de la UCLM, Rafael Ubaldo Gosálvez Rey, y por el geógrafo Pedro Pablo Buitrago Bravo.

En este trabajo, han explicado a EFE, se expone la distribución geográfica, las características fenotípicas y ecológicas de una jara pringosa localizada en la unidad natural de Los Montes de Toledo, en los municipios de Navas de Estena y Los Cortijos en la provincia de Ciudad Real y que sería no sólo única en Europa, sino, también en el mundo.

El carácter más llamativo de esta jara es el superdesarrollo de la mácula o lágrima en la base de los pétalos, hasta ocupar más del 70-80 % de los mismos. Hasta la fecha se han localizado dos poblaciones, la de Los Cortijos con tres individuos y la de Navas de Estena con 4-5 individuos. Los geógrafos han recordado que la Cistus ladanifer es una de las jaras más conocidas y extendidas de la Península Ibérica, de la que están reconocidas varias especies, subespecies e híbridos, que en ningún caso se corresponde con la descubierta en los Montes de Toledo.

Tienen conocimiento de ella desde 2016. Los investigadores han comentado que de esta nueva jara tienen conocimiento desde el año 2016, cuando un pastor transmitió su presencia en Navas de Estena al geógrafo Pedro Pablo Buitrago Bravo, mientras que el mes de julio de 2022, a través de un bombero forestal, estos también fueron informado de la presencia de esta misma jara en el municipio de Los Cortijos.

Desde el año 2016 los firmantes del estudio han venido mostrando fotografías a botánicos de reconocido prestigio, agentes de medio ambiente, guardas y pastores, que afirmaban desconocer o haber visto una jara de estas características.

En el año 2020 recogieron semillas para ser cultivada. En el año 2020 se recogieron semillas de individuos de Navas de Estena que fueron cultivadas, desarrollando plantas en cautividad que, por fin en este año 2023, han florecido con la supermacula cubriendo casi todos los pétalos de las distintas flores, lo que significa que es una planta que se reproduce manteniendo el fenotípo de gran mácula o supermácula.

La población de esta nueva variedad de jara en Navas de Estena contaría con 4 o 5 individuos que se localizan en un pequeño cerro que queda en resalte, desnudado por las aguas de arroyos circundantes, sobre un sustrato de pizarras con Neseuretus datadas en el Ordovícico medio-superior. Es un paisaje quebrado lleno de pequeños promontorios en los que el monte mediterráneo tapiza solanas y umbrías de forma desigual. La posición de estas jaras con respecto al cerro en el cual vegetan es en su cumbre, a una altitud de 785 metros sobre el nivel del mar y con orientación a todos los vientos, en una zona llana. La población localizada en Los Cortijo dista a 42 kilómetros en línea recta hacia el este del anterior.

En este caso, se han contabilizado tres o cuatro ejemplares que se desarrollan sobre un sustrato de coluviones y derrubios de ladera que se desarrollan sobre un sustrato geológico de areniscas, limolitas y pizarras muy antiguas, datadas en el Cámbrico Inferior. Se localiza esta población en un pequeño cerro labrado en el fondo de un valle salpicado por algunos cerros más. La posición de las jaras en este promontorio es orientada al sur y a una altitud de 858 metros sobre el nivel del mar, presentando la ladera donde se ubica una pendiente media de 10 grados.

Los geógrafos han explicado que, además de las dos poblaciones naturales, se viene desarrollando desde hace tres años un trabajo de reproducción destinado a conocer el potencial genético de esta cistácea. Se ha logrado germinar semillas de ésta, dando como resultado individuos que también presentan las mismas características cromáticas en sus pétalos, por lo que, han dicho, se puede hablar de ejemplares que se multiplican sexualmente y son genéticamente viables.