La antigüedad del parque de turismos sube a 15,5 años en CLM

EFE
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El último informe de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones señala el aumento de la antigüedad en la región. Más de la mitad de los vehículos que circulan por las carreteras castellanomanchegas tiene más de 15 años

La antigüedad del parque de turismos sube a 15,5 años en CLM

 La edad media del parque de turismos en Castilla-La Mancha volvió a aumentar en el año 2023 y alcanzó los 15,5 años de antigüedad, como señala el último Informe Anual elaborado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

Según ha informado la asociación en una nota de prensa, más de la mitad de los vehículos que circulan en total por las carreteras castellanomanchegas está por encima de los 15 años de antigüedad (56 %), 7,5 puntos porcentuales por encima de la media nacional (48,5 %).

Los 15,5 años de antigüedad del parque de vehículos de la comunidad autónoma supera la edad media nacional (14,2 años), que a su vez, se sitúa por encima de la media europea (12,3 años).

En cuanto al parque de vehículos en base a las etiquetas de la DGT, los etiqueta 0 aumentaron un 62,5 % en 2023 en la región y los etiqueta ECO un 35,1 %, si bien este tipo de vehículos tan solo representa un 3,3 % del total del parque automovilístico de Castilla-La Mancha.

Asimismo, los vehículos con etiqueta C aumentaron un 10,1 % en 2023 con respecto al año anterior, con 395.135 unidades, mientras que los vehículos sin distintivo medioambiental han constituido el 36,8 % del total y los etiqueta B el 32,5 %, sumando un millón de vehículos, y los vehículos sin etiqueta han caído un 3,6 % respecto al año anterior.

Fuentes de energía. Con respecto a las fuentes de energía del parque de vehículos, los eléctricos puros sumaron un total de 4.481 vehículos y representan el 0,3 % del total, al tiempo que se contabilizaron 5.005 híbridos enchufables que son también el 0,3 % del parque total en Castilla-La Mancha.

Anfac ha apuntado que para continuar una tendencia positiva en materia de electrificación es necesario mejorar la calidad (estaciones de carga ultrarrápida de más de 150kW), cantidad y capilaridad de estaciones de recarga de acceso público disponibles.

En este sentido, durante el primer trimestre de 2024, según los datos del Barómetro de Electromovilidad de Anfac, la infraestructura de recarga de acceso público en Castilla-La Mancha alcanzó los 1.209 puntos de recarga operativos, si bien el 60,9 % de los puntos de acceso sigue siendo de carga lenta o inferior a 22kW y hay otros 322 puntos que se encuentran fuera de servicio. 

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