El alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, no ha ocultado su sorpresa por la decisión de la Cámara de Comercio de abandonar el patronato de la Fundación Talavera Ferial, más aún cuando «podíamos haber limado alguna de las cosas que ellos creían que no se ajustaban».
A preguntas de los medios de comunicación, el primer edil y el presidente de Talavera Ferial, Gerardo Sánchez, lamentaron la postura de la institución y los argumentos en que se basan, especialmente el de que «la gestión del organismo ferial, los resultados obtenidos y el rumbo que está tomando bajo la actual dirección del Patronato, está afectando negativamente a la ciudad».
En este sentido, tanto el alcalde como Sánchez, presidente de la institución ferial, destacan que Talavera Ferial «está funcionando y además con ferias casi, casi semanalmente, lo que no había pasado durante muchísimos años». Así, consideran que su trabajo está consiguiendo importantes beneficios para la ciudad, logrando que el Ferial «repunte».
Sánchez asegura que «son instalaciones que estaban totalmente abandonadas, se están poniendo en valor, realizando ferias y eventos casi semanalmente, ferias que atraen a público y visitantes de fuera de nuestra ciudad y es un atractivo para nuestros ciudadanos», defiende.
La falta de respuesta a una serie de peticiones planteadas al Consistorio desde finales de agosto, parece haber sido la gota que ha colmado el vaso en la Cámara. En este sentido, el alcalde talaverano aclaró que se piden cosas al Ayuntamiento que no dependen del Consistorio como tal, sino en este caso del Ferial, que como organismo autónomo «tiene que funcionar por sí mismo».
Por su parte, el presidente de la institución Ferial aseguró que la Fundación ha seguido trabajando «en la misma línea», con mayor número de actividades y tras poner al día algunos temas parados hasta la llegada del nuevo equipo de Gobierno. Así, explicó que la misma Cámara de Comercio «no había abonado su aportación como patrono en una serie de años», algo que se puso al día tras mostrarles facilidades desde la Fundación Ferial, «y de hecho hoy mismo han pagado la última cuota que se debía, que era de año y medio», indicó.
Sánchez dejó entrever que una de las causas de este abandono responde al desacuerdo con algunas decisiones tomadas por el Patronato, conformado por dos representantes del Ayuntamiento, dos de la Diputación, uno de Fepemta y uno de la Cámara de Comercio. Es allí donde se llevan para su debate y posterior votación todas las propuestas, «porque esto es una democracia».
«Evidentemente todas las propuestas no pueden ser del gusto de todo el mundo y si lo hiciéramos sin una votación en democracia, estaríamos hablando de una dictadura y no es el caso», detalló Sánchez, que insistió en que «tenemos que aceptar las votaciones que salen en cada una de las propuestas».
Puerta abierta. Con la salida de la Cámara de Comercio de Toledo el Ferial deja de percibir una aportación de 5.000 euros, dejando tan solo a tres miembros actualmente en el Patronato: Ayuntamiento, Diputación y Federación Empresarial Talaverana (Fepemta), después de que la Junta también lo dejara hace años.
Con todo, el alcalde deja la puerta abierta a futuras colaboraciones en eventos feriales. «Vamos a seguir trabajando y le diremos a la Cámara que siga participando en los eventos donde siempre lo ha hecho», porque hay buena relación y creo que con el tiempo llegaremos a un punto de conexión», dijo el alcalde, que reconoce que «en todos sitios hay discordancias».