El presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Salvador González Martín, se lamenta de que no se está cumpliendo el Pacto contra la Violencia de Género y reclama que así se haga. Así lo valoraba en Toledo este jueves durante la inauguración de las XIIJornadas de Abogados y Abogadas de Violencia de Género, organizadas por el propio Consejo de la Abogacía, a las que acuden más de trescientas personas de toda España y cuentan con expertos como magistrados o académicos; unas jornadas eminentemente prácticas, que buscan enriquecer a la Abogacía, especialmente a la de Oficio, que atiende a las víctimas de violencia.
González Martín explicó que estas Jornadas «ponen de manifiesto el compromiso de la Abogacía contra lo que es un drama social, veinte asesinadas en los meses de julio y agosto, 35 a lo largo del año. Tenemos que reaccionar todos como sociedad, y nosotros, como profesión».
A su juicio, no se está cumpliendo el Pacto contra la Violencia de Género, firmado por toda la sociedad, porque en estos momento no se está asistiendo a la víctima de forma previa a la interposición de la primera denuncia, ni en la formulación de la misma «lo que es fundamental, el momento clave». Para que esto sea así, «en los centros de detención, Policía y Guardia Civil, tiene que establecerse normativamente la obligación de tomar contacto con los colegios de la Abogacía para que sean estos los que remitan al profesional especializado en esta materia, que participa en estas Jornadas, que año a año recicla sus conocimientos, y que va a aportar esa defensa integral a la víctima». Eso ahora no sucede siempre, por lo que González Martín quiere que se recoja esta obligación de manera normativa, además de llamar la atención sobre este drama social, «una verdadera guerra del siglo XXI, que tenemos que abordar con todos los recursos, con todos los medios, porque a una víctima no podemos decirle que no hay recursos».
Se está incumpliendo el Pacto contra la Violencia de GéneroSoluciones. Por eso la Abogacía reclama el cumplimiento de este Pacto, «que instituciones, que profesionales, que todos redoblemos el esfuerzo en esta lucha tan importante para nosotros, para sociedad y, sobre todo, para las víctimas, que tienen que sentirse protegidas por la ley, las instituciones y la Abogacía». De ahí estas Jornadas, donde los profesionales se comprometen y forman, buscando soluciones y reflexionando «y seguro que de aquí saldrán propuestas que nos ayuden a avanzar a mayor ritmo de lo que venimos haciendo».
El aumento de recursos que pide la Abogacía pasan por un aumento de guardias de abogados en todo el territorio nacional, fortalecer el sostén que ofrecen «porque prácticamente somos los primeros que llegamos a una situación cuando se hace visible». Quiere que se escuche a los abogados «porque somos los primeros que escuchamos a la víctima».