La senadora del PP, Carmen Riolobos, ha asegurado que desde el Partido Popular «seguiremos dando la batalla en el Senado, para que Talavera tenga las infraestructuras ferroviarias que merece, con el soterramiento de las vías en el tramo urbano incluido».
Así, se ha pronunciado en rueda de prensa, acompañada por los senadores del Partido Popular, Vicente Tirado, Israel Pérez y Miguel Ángel de la Rosa y el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Santiago Serrano, donde han defendido que si no se lleva a cabo ese soterramiento «se estará coartando el desarrollo futuro de nuestra ciudad».
Riolobos ha explicado que tras las declaraciones del subdelegado de Gobierno de la provincia, de las que se deduce que se descarta el soterramiento del AVE a su paso por Talavera, desde el Partido Popular han formulado una batería de preguntas al Gobierno para ver cómo se está cumpliendo el mandato del Senado del mes de junio.
En este se pedía entre otras cosas, aprobar el calendario para la finalización del AVE, agilizar todos los trámites, entre los cuales se encuentra resolver el estudio informativo y el soterramiento del AVE a su paso por Talavera de la Reina, elaborar los proyectos constructivos e iniciar las obras en los tramos en el plazo máximo de un año, además de poner en marcha otras actuaciones con la electrificación del tren convencional.
La senadora ha hecho hincapié en que no se puede renunciar a ello debido fundamentalmente a seis razones, la primera es que Talavera necesita eliminar la barrera infranqueable que suponen las vías del tren, que impiden que la ciudad «crezca a lo ancho», siendo esta «una reivindicación histórica a la cual no vamos a renunciar».
En segundo lugar, porque hay unanimidad de todas las fuerzas políticas y de todas las fuerzas sociales, para que el AVE pase soterrado por razones fundamentalmente «medioambientales y de protección de la salud de los vecinos del entorno de la vías de la estación del tren».
En tercer lugar, porque hay un convenio firmado en 2007 entre ADIF, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Talavera, donde se contempla este soterramiento y además «se dispone de los proyectos de soterramiento del AVE a su paso por Talavera desde prácticamente el inicio del proyecto».
En cuarto lugar, porque todas las alegaciones que se han presentado desde el Ayuntamiento, y desde los diferentes grupos políticos, partidos, plataformas y asociaciones, se contempla el soterramiento del AVE, y «el Ministerio lo sabe y se ha defendido en todas las reuniones», y es una «necesidad imperiosa para nuestra ciudad».
Asimismo, Riolobos ha expuesto que Talavera quiere ser igual que el resto de los españoles, «es un auténtico atropello y una marginación que el Gobierno no quiera invertir ni un duro en Talavera para el soterramiento del AVE».
Precisamente, se están invirtiendo 777 millones de euros para soterrar el AVE de Bilbao, se están invirtiendo y se han reservado 1.000 millones para Hospitalet de Llobregat, 628 millones para Montcada y Reixac, 120 millones para Sant Feliu de Llobregat, y 21 millones para Canallers, «y no puede haber ciudades de primera como las que están en el País Vasco, en Cataluña y en algunos otros puntos de España y ciudades de segunda como Talavera de la Reina».
Riolobos ha dicho que la ciudad vive marginada desde hace 20 años «y se la quiere seguir marginando para el futuro». Por eso, ha reiterado que el soterramiento del AVE es vital para nuestra ciudad «para cambiar, para mejorar, para eliminar las barreras y para hacer que Talavera de la Reina se ensanche al otro lado de las vías del tren».
actitud del psoe. Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Santiago Serrano ha insistido en que la cuestión del soterramiento ya estaba solventada en el año 2007, en el protocolo firmado por todas las administraciones y que le corresponde a la Junta de Emiliano García-Page financiar esa diferencia de coste.
Sin embargo, dijo, el Partido Socialista ha votado en múltiples ocasiones en contra de financiar el soterramiento, la última en el Pleno del pasado 23 de mayo; y de la misma forma ha rechazado las enmiendas del Partido Popular para el presupuesto de la Junta para incluir la partida necesaria para comenzar con esa infraestructura.
Por lo tanto, Serrano ha asegurado que si de verdad Emiliano García-Page en lugar de considerar el soterramiento «como una cuestión menor y no prioritaria», se comprometiese a financiarlo, «esta cuestión estaría ya del todo fuera de dudas», y el Ministerio podría asumir perfectamente esta infraestructura contando con el soterramiento en el tramo urbano de Talavera, y como es lógico «tendríamos una infraestructura del AVE como merece Talavera, soterrada y sin coartar el desarrollo a futuro de nuestra ciudad».