Toledo aumenta su oferta de habitaciones en alquiler un 54%

Galán
-

El incremento es común en prácticamente la totalidad del país, pero Toledo supera en un 20 % la media nacional. El toledano que comparte piso por esta fórmula tiene una edad media de 35 años

Toledo aumenta su oferta de habitaciones en alquiler un 54% - Foto: Óscar Solorzano

Los hechos que hacen que el día a día en nuestras vidas cada vez esté más caro generan numerosos problemas a la hora de independizarse. De hecho, según datos consultados en el Consejo de la Juventud de España, en la totalidad del país tan sólo el 15 por ciento de los jóvenes de entre 16 y 29 años se ha emancipado de la vida junto a sus padres. La misma fuente revela que la edad media de emancipación en España son los 29,5 años de edad.

Con este contexto y teniendo en cuenta que los principales obstáculos en la sociedad para este objetivo es el elevado precio del alquiler o la imposibilidad de adquirir una vivienda en propiedad con los sueldos medios actuales, los jóvenes que deciden dar el paso se sienten obligados a buscar nuevas fórmulas. Es ahí dónde entra un dato interesante a destacar por parte del portal 'Idealista.com', al informar de que en el último año ha aumentado hasta un 34 por ciento en el conjunto del país la oferta de alquiler por habitaciones, en detrimento de la reducción de la misma en cuanto al alquiler de viviendas completas se refiere.

Esto quiere decir que arrendador y arrendatario han encontrado en el alquiler de habitaciones el mercado que estos jóvenes necesitanpara la ansiada emancipación.

Para contextualizar esta situación en la provincia de Toledo, el portal 'Idealista.com' ha facilitado unos datos que estiman en el 54 por ciento el aumento de la oferta por habitaciones en la capital de Castilla-La Mancha, es decir, un 20 por ciento más de oferta que la media nacional. Pese a ese incremento destacado, Toledo aún está lejos del  98 por ciento que ha crecido la oferta en Almería o del 81 por ciento de Alicante. En la región, Toledo sólo es superado por el 68 por ciento que ha registrado la provincia de Albacete.

Sin embargo, manteniendo la comparativa entre las dos ciudades más grandes de la región, Albacete al contar con mayor oferta de alquiler de habitaciones cuenta con un precio medio de las mismas más bajo que el que se registra en Toledo. Siendo de 230 euros al mes para la provincia albaceteña y de 275 euros de media en la capital regional. Aunque, amparados en los datos que ofrece 'Idealista.com', los precios medios poco parecen tener que ver con la cantidad de la oferta, porque se aprecia un precio medio por habitación de 180 euros en Ciudad Real y de 325 euros en Guadalajara. 

Pero este último dato del precio por cada provincia no es el único que sobresale del informe citado, sino que también se destaca la edad media del arrendatario de estas habitaciones por cada provincia. Si unas líneas más arriba se informaba de que la edad media de emancipación en España es de 29,5 años, el perfil del alquiler por habitaciones es de 34 años, siendo uno más -35 años- la edad media registrada en el consumidor toledano de este tipo de alquiler. Además, el portal experto en vivienda ofrece más datos sobre este perfil, sólo que a nivel nacional y ya no tan detallado para cada provincia, en el que añade que a esos 34 años se une una persona que no fuma y que tampoco tiene mascota. 

Algo que también llama la atención es que no sólo se ha establecido la fórmula de compartir piso entre los jóvenes que necesitan independizarse, sino también en parejas o personas que optan por alquilar una habitación de su vivienda para obtener más ingresos. Lo confirma Francisco Iñareta, portavoz de 'Idealista.com'. «Por un lado los elevados niveles que han alcanzado los precios del alquiler están provocando que algunas familias que alquilaban su vivienda sólos necesiten alquilar una habitación para poder pagar la renta sin problemas. Del mismo modo, la subida del Euribor ha incrementado las cuotas hipotecarias de muchas familias, que deciden alquilar alguna habitación para complementar sus sueldos y hacer frente a sus obligaciones hipotecarias. En tercer lugar, y de forma casi anecdótica, algunos propietarios pueden haber sacado sus viviendas del alquiler para arrendarlas por habitaciones, a pesar de la mayor complejidad de gestión que supone esta figura», señala el experto.

El mercado del alquiler y de la vivienda pone dificultades a los jóvenes que buscan independizarse, pero antes que lamentarse, éstos buscan alternativas como el alquiler por habitaciones.