Escuela infantil se adjudica tras abaratar costes materiales

Lola Morán Fdez.
-

El contrato cuenta con el mismo presupuesto con el que quedó desierto hasta en dos ocasiones

Escuela infantil se adjudica tras abaratar costes materiales - Foto: L.T.

El Ayuntamiento de Talavera ha adjudicado de manera definitiva el contrato de la obra de construcción de la Escuela Infantil Municipal que se ubicará en la calle Comercio. El portavoz del equipo de Gobierno, Jesús García-Barroso, ha dado a conocer este trámite, que llega tras quedarse desierto hasta en dos ocasiones el procedimiento iniciado desde el Consistorio talaverano para licitar estos trabajos.

La empresa a la que se ha adjudicado este contrato es Peralte, S.A., quien se ocupará de ejecutar las obras por un importe, IVA incluido, de 917.088,80 euros y un plazo de ejecución de 195 días naturales a partir de la firma del contrato. 

Esta cuantía es la misma por la que salió a licitación en una segunda ocasión, puesto que en la primera lo hizo con un presupuesto base de licitación de 617.088,80 euros, IVA incluido, pero no se presentó ninguna oferta.

Por ello, se optó por incrementar el importe y sacar un nuevo proceso de adjudicación que volvió a quedar desierto, pese a sumar 300.000 euros de fondos propios del Ayuntamiento de Talavera, alcanzando así el importe base de licitación unos 900.000 euros.

Ahora, se ha optado por «reducir los costes de los materiales inicialmente previstos en el proyecto para ajustar» a la cuantía disponible para hacer frente al proyecto. El portavoz ha querido remarcar que no se reduce ni la seguridad ni la calidad, sino que se ha reajustado «con otros tipos de materiales mñas baratos» que los planteados en primera instancia.

energía eléctrica. Es uno de los asuntos abordados esta semana en Junta de Gobierno Local, en la que se ha aprobado de igual manera la adjudicación del contrato de suministro de energía eléctrica en edificios públicos e instalaciones municipales dependientes del Ayuntamiento de Talavera y sus organismos autónomos locales. La adjudicataria ha resultado la empresa Iberdrola Clientes SAU, por un importe, IVA incluid,o de 3.698.084,2 euros por un periodo de dos años prorrogable otros tres años más. 

De la misma manera se ha aprobado la propuesta del contrato de servicio de soporte, mantenimiento y actualización tecnológica de la aplicación de Gestión Tributaria y Recaudación, así como sus correspondientes módulos del Portal Tributario, Sistema Especial de Pagos y ACCEDE, todos ellos integrados para la correcta gestión integral de los ingresos del Consistorio talaverano. Como ha precisado el portavoz, se ha adjudicado a la empresa AYTOS Soluciones Informáticas S.L.U, por un importe, IVA incluido, de 87.386,20 euros y una duración de un año, prorrogable a otro más. 

Entre los puntos abordados en la sesión de este lunes de la Junta de Gobierno Local figura también la aprobación del contrato de obra de rehabilitación integral de los edificios norte y sur de la antigua Central Hidroeléctrica y de un horno tejar para producción alfarera, en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística de Talavera. Como ha precisado el portavoz, se ha designado al director de obra, coordinador de seguridad y salud y director de ejecución de la obra del contrato.

Asimismo, se ha dado luz verde a la certificación segunda y última del plan de asfaltado de la avenida de Pío XII, calle Isaac Peral y otras. El portavoz ha recordado que el contrato se adjudicó a Asfaltecno, Obras y Servicios, S.A., por un importe con IVA de 314.500,71 euros.