En Castilla-La Mancha hay una ratio de 6,29 enfermeras por cada mil habitantes. ¿Eso es mucho o es poco? Pues si se compara con el resto de comunidades, está justo en la media. En España la ratio es precisamente 6,28. En la parte positiva de la tabla destaca Navarra, con un 8,84, mientras que en la parte negativa se encuentra Murcia con 4,79. Si la ratio de Castilla-La Mancha se compara con el promedio de la Unión Europea, está por debajo, pues en los países comunitarios está en 8,5.
Son los datos recogidos en el informe 'Situación actual y estimación de la necesidad de enfermeras en España, 2024' que presentó ayer el Ministerio de Sanidad y que estima que en todo el país se necesitarían al menos 100.000 enfermeras adicionales para que España alcance la ratio promedio de la UE, una situación que, al ritmo actual de crecimiento, tardaríamos en alcanzar entre 22 y 29 años.
Según esta ratio Castilla-La Mancha tiene alrededor de 13.000 enfermeras. Haciendo una regla de tres, se podría estimar que para llegar a una tasa de 8,5 por cada 1.000 habitantes, la plantilla tendría que ascender a casi 18.000. Es decir, que en Castilla-La Mancha serían necesarias 4.500 enfermeras más como mínimo para llegar a las tasas europeas.
La tasa de enfermeras en labores asistenciales en equipos de Atención Primaria está en 0,73 por mil habitantes en Castilla-La Mancha, ligeramente superior a la media de 0,7. En cuanto a los hospitales, si se contabilizan solo los del sistema nacional de salud, la tasa es de 3,75 por cada 1.000 habitantes, cuando la media del país es de 3,6.
El estudio también hace comparativas de salarios. En Castilla-La Mancha una enfermera generalista de AtenciónPrimaria cobra poco más de 1.800 euros, una nómina que solo supera a las de Galicia y Cantabria. Una enfermera especializada en Atención Primaria percibiría 2.065 euros, un salario que solo supera al de Galicia y La Rioja. Como se puede comprobar en Castilla-La Mancha los sueldos son de los más bajos del país en Atención Primaria.
No ocurre lo mismo en Atención Especializada, donde las retribuciones en Enfermería están por encima de la media. Son 2.326 para una enfermera generalista y 2.379 para una enfermera especializada.