La DO 'La Mancha' volverá a las aulas de la UCLM para promocionar la cultura del vino entre sus alumnos. En esta ocasión, lo hará durante el 24 y el 25 de septiembre, en la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas del campus de Ciudad Real, donde se abordará la relevancia social y medioambiental del viñedo como freno a la despoblación.
Según informa la marca de calidad, el eje troncal del programa se centrará en uno de los retos culturales y demográficos más acuciantes en la última década para las zonas rurales de interior. Así, desde la Denominación de Origen La Mancha se focalizará la relevancia social y medioambiental del viñedo como elemento vertebrador del territorio y dinamizador del conjunto de la economía en la industria agroalimentaria de Castilla-La Mancha. Un contrapeso fundamental frente al reto de la despoblación en algunas regiones de España.
Junto a los responsables del Consejo Regulador en materia de comunicación, promoción internacional, también están prevista las intervenciones de profesionales reputados de la comunicación como el veterano periodista de RTVE en Castilla-La Mancha, Carlos de la Morena, que conduce 'El corazón y la pasión en la comunicación del vino'; el presentador y periodista especializado en información agraria de CMM, Jorge Jaramillo, así como otros especialistas de género narrativo en Internet como Francisco Álvarez, experto en redes sociales con Startify 'La promoción digital del vino'.
Como novedad este año, la primera jornada del día 24 de septiembre se impartirá en el Centro de Tecnificación Gastronómica (Almagro). Todo ello se completará además con interesantes talleres, visitas guiadas (instalaciones de Bodegas El Progreso. Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) y catas comentadas que fomentarán el acercamiento y un mayor conocimiento de los vinos de La Mancha para los alumnos participantes.
Según el director, el catedrático de la UCLM, Miguel Ángel González, el programa ofrece un acercamiento conociendo "el mundo del vino con profesionales de primera categoría como periodistas especializados, profesionales de la propia Denominación de Origen que junto a visitas a bodegas, talleres y catas" les permitirá una visión integral del sector vitivinícola.
El curso está abierto a todo tipo de públicos y alumnos (mayores de edad), siendo el precio de 40 euro para aquellos no matriculados en la Universidad y 20 euro para estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha, quienes además obtendrían un crédito de libre configuración.
La matricula se hace en la página de la uclm : Cursos Web UCLM