Completa normalidad en el inicio de curso en Toledo

J. Monroy
-

Aunque todavía no hay proyecto ni licitación, Morcillo confía en que la obra de la Alhóndiga concluya en 2026 y dentro de dos cursos funcione allí la Escuela de Música

Completa normalidad en el inicio de curso en Toledo - Foto: Yolanda Lancha

La buena noticia es la normalidad y la ausencia de novedades. El año pasado, Toledo comenzaba el curso escolar con una DANA que provocó bastantes destrozos en la mayoría de centros educativos de la ciudad. Muy distinto está siendo este año, apunta el edil de Educación del Ayuntamiento de Toledo, Daniel Morcillo, quien destaca que «en  principio, el inicio de curso está siendo bastante tranquilo, afortunadamente se ha iniciado sin ningún problema ni inconveniente, al menos en cuanto a mantenimiento y limpieza de los centros, que son nuestras competencias, sin entrar en las cuestiones pedagógicas, que dependen de Educación».

Sin comunicaciones, ni incidencia por parte de los centros, durante este verano el Ayuntamiento ha desarrollado sus labores habituales de mantenimiento, como la revisión de tejados, limpieza y desbroce. Como viene siendo habitual, se ha pintado de manera integral tres centros, en este caso, el Garcilaso de la Vega, San Lucas y María y Gregorio Marañón.

Además la Escuela de Idiomas municipal va a superar este año los novecientos alumnos, y la Escuela de Música lo quinientos, «con lo cual estamos muy contentos, aunque sabemos que hay algunos padres que se ven molestos porque tenemos más solicitudes que plaza, pero eso indica que la calidad de la educación es muy buena», apunta Morcillo. El problema a día de hoy es que la disponibilidad presupuestaria impide aumentar las plazas. De momento lo que el Ayuntamiento ha hecho es iniciar los trámites para poder contar con un profesor más para el próximo curso 2025-26, para ampliar la oferta de idiomas al barrio del Polígono, que tiene mucha demanda. De esta forma, además, se evitará el desplazamiento de vehículos a la calle Bruselas, con los beneficios que supone para el tráfico de la ciudad.

Traslado a la Alhóndiga. Morcillo apunta además que, en principio, las obras de la Alhóndiga estén finalizadas en 2026 y el traslado de la Escuela de Música sea una realidad en dos años, para el curso 2026-27, aunque de momento no hay proyecto, ni licitación.

El proyecto todavía no se ha iniciado, apunta Morcillo, porque está dentro de los fondos europeos PIREP II, «y hasta que no se terminen todos los proyectos de la primera fase, no se inician los de la segunda». Pero estos «van más despacio, por desgracia, de lo que a mí me gustaría». El pasado mes de junio se tenían que haber iniciado las obras «pero en fondos europeos ha habido un retraso generalizado en todos los proyectos del Ayuntamiento y desde que entramos el año pasado estamos tratando de gestionarlo lo antes posible para no perderlos».